Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Otro porrazo... y no termina el año

Auditor sometido

Encuesta: ¿cómo te pinta el 2010?

¡U

rge que termine el año, quizá de ese modo se detenga el flujo de malas noticias! Y no es sólo mala suerte –sin negar que el mal fario persigue a los habitantes de Los Pinos–, los frutos amargos que se levantan estos días provienen de semillas política y financieramente transgénicas. La mala noticia de ayer es que la calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación de los papeles de deuda soberana de México, sumándose a una nota en el mismo sentido de Fitch Ratings. Según Standard & Poor’s, se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB en la segunda mitad de la administración del presidente Felipe Calderón. Otro factor, menciona, es la dependencia de Estados Unidos: la recuperación del vecino será nini: ni tan pronta ni tan vigorosa. En otras palabras: los años que vienen seguirán siendo de vacas flacas y el gobierno podría enfrentar dificultades para pagar sus deudas. Uno de los efectos de la descalificación podría observarse en el tipo de cambio. El dólar se mantiene debajo de los 13 pesos, pero ¿por cuánto tiempo? Los economistas del Grupo Invex que habían estimado un tipo de cambio cercano a los 14 pesos no han cambiado su proyección.

Auditor sometido

Antes de anunciar que no buscaría su ratificación por otro periodo, el auditor federal Arturo González de Aragón dijo que los partidos políticos se han convertido en mafias que utilizan al país como botín para repartirse el patrimonio público con total cinismo y desvergüenza. Para evitarse bochornos y balconazos futuros, los mayoritarios, PRI y PAN, seleccionaron una terna de la que surgirá el sustituto del que se va por lengua suelta: Juan Manuel Portal Martínez, Julián Alfonso Olivas y José Luis Nava Díaz. Cualquiera de los tres garantiza que continuará la corrupción como hasta hoy.

Aeroméxico

Estos días leía en The Wall Street Journal una entrevista con el creador de la línea europea de bajo costo Ryanair, Michael O’Leary. Anunciaba que pronto los pasajeros deberán pagar por usar el baño, ahora ya les cobran hasta por la emisión del boleto y por el derecho de no hacer fila para subir al avión. Menciono esto para enfatizar las dificultades que enfrenta la industria para sobrevivir ya no una crisis, sino una crisis tras otra. No todas las compañías están llegando a esos extremos. Recientemente Aeroméxico fue elegida por cuarto año consecutivo como la mejor aerolínea de México, de acuerdo con una encuesta realizada por la revista Business Traveler. El sondeo abarcó a 4 mil pasajeros de Estados Unidos. Es una buena calificación para los tiempos que vivimos.

@Vox Populi

Asunto: camionazo Flecha Roja

Ayer un camión Flecha Roja se accidentó al salir de Ixtlahuaca, estado de México. Ahí viajaban Juanita de Jesús y Ofelia Jerónimo, personas que trabajan con nosotros. Ofelia está bastante mal, pues recibió fuertes golpes, sobre todo en el cuello, y la compañía Flecha Roja, para lavarse las manos, la dio como fuera de peligro. Ha sido ingresada nuevamente al hospital por parte de sus familiares. Me parece una vergüenza que abusen de la gente, principalmente de gente con pocos recursos y que no sabe bien cómo defenderse.

Jacqueline Dorfsman/Distrito Federal

R: Casi nunca pagan a las víctimas. Las líneas camioneras cuentan con la protección de las autoridades. Protección no gratuita, por cierto.

Asunto: la Casa de México en París

Con gran pena, desconcierto y rabia les anuncio que el actual director de la Casa de México en París, Francisco Betancourt Blake, ha decidido despedirme, de manera súbita y brutal, suspendiendo del mismo modo la actividad del ballet y prohibiendo su última representación en el Museo del Quay Branly. Tienen que saber que la casa entera se encuentra en estado de sitio. La situación es desesperada y la represión a los estudiantes y trabajadores está a su máximo nivel.

Isaura Corlay/París

R: Publico tu carta con cierta demora y también con preocupación, porque siguen llegando, de diversas fuentes, noticias muy desagradables por la situación que ha creado Francisco Betancourt Blake. ¿Qué está haciendo el embajador, o sólo se chupa el dedo?

Asunto: ¿dónde está el piloto?

Lic. Miguel Ángel Yunes,

director general del ISSSTE:

Desde el mes de enero del año en curso inicié el proceso de jubilación en el Colegio de Bachilleres, institución educativa a la cual presté mis servicios durante 30 años. Desde la fecha citada hasta el momento actual, la gestora de la institución ante las oficinas del ISSSTE (Afiliación y Vigencias) no ha logrado obtener las correcciones necesarias del CURP o del Registro Federal de Causantes, anomalías imputables al ISSSTE. De lo anterior se desprende que no he podido cobrar salario alguno en el transcurso de tantos meses. Adicionalmente, no he recibido los servicios médicos necesarios para mi familia y en particular para mi madre de 82 años. Solicito su intervención.

Marco Antonio Sánchez Gaytán/Distrito Federal

R: ¿Qué Yunes sigue al frente del ISSSTE? Parece que anda muy ocupado en Veracruz, peleando a Gerardo Buganza el apoyo del PAN para ser su candidato a gobernador.

Asunto: embargos navideños

Que no le crean a los cobradores extrajudiciales, presionan tan mal que no saben que el día 15 de diciembre salen de vaciones los juzgados y además por política del tribunal no se ejecutan embargos este mes. Ojo, que no se deje engañar este pobre hombre.

José Luis Gómez Castañeda

R: Supongo que te refieres a la carta de una persona que teme ser embargada por una agencia de cobranzas en estos días . ¿Y si le dan una lana al actuario? Son capaces de embargar hasta en Navidad. Vivimos en México, no en Suiza. Mejor que no baje la guardia.

Encuesta

¿Cómo te pinta el 2010? Es el tema de nuestra encuesta de esta semana. Participa.

Los textos completos aparecen en el foro.