Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carecen de agua y cuestionan mejor servicio eléctrico

N

os vemos afectados directamente por las decisiones arbitrarias y contraproducentes del Poder Ejecutivo, pues cuatro colonias (Pueblo Nuevo Alto, La Carbonera, El Ocotal y El Ermitaño) de la delegación Magdalena Contreras, desde hace cuatro días carecemos de servicio eléctrico, y desde hace dos de agua, derivado esto último de la falta del primero. Por tratarse de una zona de bajos recursos económicos, la despensa de la mayoría de las familias ha comenzado a descomponerse. Hacemos hincapié en que nunca antes se nos había presentado este problema en un lapso tan prolongado, por tanto, quisiéramos ser optimistas y pensar que nos restablecerán los servicios antes de Navidad.

Piensa mal y acertarás. Desafortunadamente, vemos cumplidos los vaticinios de los trabajadores desempleados del SME respecto de las deficiencias de la CFE, pues la falta de servicio eléctrico se agrava debido a que la planta hidráulica que surte a esta demarcación también depende del suministro eléctrico. En consecuencia, hemos carecido de este líquido desde hace tres días, a pesar de los constantes y numerosos reportes. Señor presidente Calderón, ¿a qué se refería cuando dijo mejor eficiencia en el servicio eléctrico?

Israel Mondragón Ayala y 146 firmas más de afectados

Carta fraterna a Marisela Ortiz desde Italia

Y a las defensoras de los derechos humanos de Ciudad Juárez. Estimada Marisela: estamos muy dolidos por el asesinato de tu yerno, Jesús Alfredo Portillo Santos. Queremos que sepas que tú y tu familia pueden contar con nosotros.

Con emoción, hemos participado en la ceremonia en Turín, cuando el alcalde te entregó la ciudadanía honoraria, así como cuando el presidente del consejo municipal de Florencia te otorgó la máxima condecoración de la ciudad, el Lilio de Oro, por tu lucha en defensa de las madres de víctimas de Juárez.

También cuando ofreciste tu testimonio en Turín al Congreso Nacional de Amnistía Internacional en el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Recordamos nítidamente tu determinación cuando explicabas a los estudiantes y docentes de las escuelas de Settimo Torinese cómo se puede luchar por la legalidad, la justicia, el respeto de los derechos humanos en un contexto donde eso puede significar perder la vida.

Solicitamos a las autoridades mexicanas que protejan tu integridad, la de tu familia y de todas las personas que defienden los derechos humanos, e intensifiquen la lucha contra la violencia, encarcelando a los culpables y eliminando las causas, para que también tu hija pueda obtener justicia y tu yerno querido no haya muerto inútilmente. Seguiremos apoyando todas las iniciativas, los proyectos, los compromisos que ustedes decidan desarrollar.

Dale un fuerte abrazo a tu hija y dile que tenga la fuerza necesaria para salir de este momento tremendo. A veces pensamos que la vida ya no tiene ningún sentido y no vale la pena vivirla, pero cuando sentimos el calor de la familia y de los amigos –que ustedes tienen en Italia y en toda Europa–, de los compañeros de lucha, sabemos que hay que seguir adelante y vivir para obtener justicia y lograr un futuro mejor para las generaciones de los jóvenes que, al final, son nuestros hijos y sobrinos.

Estamos con ustedes y con todas las familias de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, con todo nuestro aprecio y afecto.

SUR, Società Umane Resistenti, Torino Associazione Casa dei Popoli, Settimo Torinese Donne di sabbia, Torino Caffè Basaglia, Centro di Animazione Sociale e Culturale delle Comunità, Torino Donne in Nero, Torino Casa delle Donne, Torino Alfabeti, Associazione Culturale per la Comunicazione, Genova Associazione Cantiere di Idee del Carmine in Genova, Gruppo Musicale Altera Genova, Coordinamento Ligure di Donne Latinoamericane y Associazione Usciamo dal Silenzio di Genova

Piden cita con delegado de Tlalpan

Delegado en Tlalpan, Higinio Chávez García: Le solicitamos la siguiente información referente a la construcción irregular que se lleva a cabo en Juárez esquina con segunda privada de Juárez: estudios de impacto ambiental y urbano, licencias de construcción y de uso de suelo.

La mencionada obra no presenta en lugar visible el número oficial, ni la licencia de construcción que indique el tipo de obra, ni si cuenta con los permisos correspondientes al uso de suelo.

Por información obtenida de los trabajadores del lugar, entendemos que dicha construcción será una Bodega Wal-Mart.

La obra se ha llevado a cabo con una rapidez alarmante, ya que se trabaja en ella desde las 7 horas hasta altas horas de la madrugada.

La ubicación de este proyecto nos incomoda, pues está en una calle de doble sentido que sólo cuenta con un carril para cada lado; por tanto, una vez terminada la obra la problemática vial será catastrófica. Asimismo, hay varios condominios aledaños y, de existir esta situación, la entrada y salida de los mismos se verá afectada.

La celeridad con que solicitamos esta información se debe a que la obra será entregada el 21 de diciembre próximo.

Por lo anterior pedimos que nos dé una cita, de ser posible el próximo martes 15 de diciembre, para que una comisión vecinal se reúna con usted.

Unión de Vecinos de la primera, segunda y tercera sección Miguel Hidalgo, María del Rocío Hernández R. Teléfono: 5665 1775

Invitaciones

Kermés por el SME y el gobierno legítimo

Te hacemos una cordial invitación para que asistas con tu familia a la kermés en apoyo a los compañeros del SME y al gobierno legítimo. Nos acompañará el Colectivo Artístico Ceiba, romperemos piñatas, habrá rifas, tómbolas, antojitos y mucha diversión, el sábado 19 de diciembre, de 15 a 20 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. ¡No faltes!

Brigada 39, Revolución 1910, del Gobierno Legítimo de México

Presentación de libro en Tláhuac

La memoria negada de la ciudad de México: sus pueblos originarios, hoy a las 18 horas, en el Centro Cultural. Calle Ignacio Zaragoza, entre Santiago y Jesús Castro, Zapotitlán, Tláhuac.

Mario Ortega O., UAM-Xochimilco

Cosecha de 200 Soles

Libro de Maus sobre el sureste mexicano, hoy a las 19:30 horas. Casa Refugio Citlaltépetl, Citlaltépetl 25, colonia Condesa. Lo presentarán el obispo Samuel Ruiz, la periodista Blanche Petrich y la autora.

Xavier Rubio