Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca al presidente de la ANP a terminar la división política

Hamas cumple 22 años de su fundación; reivindica su objetivo: liberar a Palestina
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 25

Gaza, 14 de diciembre. Hamas no reconocerá a Israel y su objetivo es liberar por completo a la histórica Palestina, reiteró hoy ante decenas de miles de personas Ismail Haniya, el primer ministro del movimiento que gobierna en Gaza, al cumplirse 22 años de la fundación del movimiento islámico.

Palestina, desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán), es una entidad islámica que no puede ser objeto de concesiones, dijo Haniya, quien advirtió que Hamas no se conforma con la retirada de Israel de la franja en 2005 e insistió en que busca la liberación de todo el territorio que ocupaba la histórica Palestina.

Nunca reconoceremos al Estado de Israel, reiteró Haniya, y llamó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que gobierna Cisjordania, a la reconciliación y a acabar con la división política que siguió a la conquista por Hamas de la franja de Gaza en 2007.

De todos modos, advirtió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se reúne mañana, que si adopta alguna decisión inconstitucional, no la tomará como vinculante.

El brazo armado de Hamas, las brigadas Al Qassam, señaló: Liberar Palestina es nuestra misión, la resistencia nuestro método, Jerusalén nuestra capital, los refugiados nuestra gente que debe volver a casa, y los prisioneros son héroes por cuya liberación trabajamos.

La popularidad de Hamas –cuya fundación fue impulsada por Israel como mecanismo de contención frente a Fatah, dirigida por el jefe de la OLP, Yasser Arafat– atraviesa momentos de difíciles tras la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza hace casi un año, en la que murieron mil 400 palestinos, la mayoría civiles.

En otro orden, el gran rabino ashkenazi de Israel, Yona Metzger, visitó la mezquita del pueblo cisjordano de Yasuf, que fue atacada por colonos judíos. El religioso recordó que hace 70 años, la Shoah, el mayor traumatismo de nuestra historia, comenzó con el incendio de sinagogas durante la noche de los cristales rotos, en 1938 en Alemania, que fue el preludio del Holocausto.