Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen protesta kurda en Turquía
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 24

Diyarbakir, Turquía, 14 de diciembre. La policía turca dispersó a unos 100 mil manifestantes que denunciaban en Diyarbakir (sureste) la disolución del principal partido pro kurdo de Turquía, y realizó varias detenciones.

Los incidentes comenzaron luego de que diputados del Partido por una Sociedad Democrática (DTP), disuelto el viernes por la Corte Constitucional por colusión con los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pronunciaron un discurso durante la protesta.

Los manifestantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con granadas lacrimógenas.

Los dirigentes del partido proscrito llegaron hoy a esta ciudad, feudo electoral del DTP y de mayoría kurda, para mantener reuniones y definir una estrategia. El partido dejó de existir oficialmente el lunes, tras la publicación de la decisión de la Corte en la Gaceta Oficial.

También hubo incidentes en Dogubeyazit (este) y en Adana (sur), según la agencia de prensa Anatolia.

El domingo, por tercer día consecutivo, manifestantes kurdos se enfrentaron con la policía en diferentes ciudades, entre ellas Estambul.

La disolución del DTP podría complicar la iniciativa del gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan que acaba de tender la mano a la comunidad kurda, proponiendo una serie de medidas que refuerzan sus derechos, para tratar de minar el apoyo de los kurdos al PKK y poner fin al conflicto que dejó 45 mil muertos en 25 años.

El DTP tenía 21 escaños en el Parlamento (de 550).

La decisión de la Corte Constitucional turca pone fin a un proceso iniciado en 2007, cuando se acusó al DTP de obedecer a las directrices del PKK, considerado por Ankara y varios países organización terrorista.

El partido asegura que no hay vínculos orgánicos con el PKK.

En Bruselas, la Comisión Europea expresó este lunes su temor a que la decisión de la justicia afecte el pluralismo político en Turquía.