Economía
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparativo de consultora Teligen define que México tiene la banda ancha más cara

Telmex ofrece las tarifas telefónicas más baratas de los 30 países de la OCDE

Evalúa Telcel el impacto de los nuevos impuestos

Cablevisión sube sus tarifas

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 18

Teléfonos de México (Telmex) tiene las tarifas telefónicas más bajas de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con un comparativo efectuado por la consultora Teligen, con base en el valor real del dólar.

La empresa aseguró que el comparativo de Teligen demuestra que México tiene los precios más bajos de toda la OCDE, producto de la política tarifaria, que ha trasladado los beneficios de su aumento de productividad y de reducción de gastos en beneficio directo de sus clientes.

En los últimos años la OCDE ha señalado que México se encuentra dentro de los cinco países con las tarifas telefónicas más caras entre sus miembros, de acuerdo con el Panorama de las comunicaciones 2007, publicado por el organismo. Allí señala que en ese grupo figuran también Polonia, República Checa, Turquía, Hungría y Eslovaquia. Entre los países con las tarifas más baratas en telefonía fija están Canadá, Islandia, Dinamarca, Estados Unidos y Suecia.

En la edición 2009 del mismo documento la OCDE reportó que México tiene la banda ancha más cara por megabyte por segundo, ya que el costo es de 18 dólares por mes y puede llegar hasta 115 dólares. En Japón el costo es de 0.07 dólares por mes, seguido de Francia con 0.22 dólares.

Telmex explicó que el comparativo de Teligen se realizó con el sistema T-cesta, mismo que usa la OCDE para su evaluación de precios. Con este método llegó a la conclusión de que la canasta residencial de bajo consumo de Telmex se ubica como la tercera más barata, sólo detrás de Turquía y Corea, y detalló que el país donde más se paga por esta canasta es Irlanda, mientras Estados Unidos se ubica en la posición 21 y España en la 12.

Teligen señaló que la canasta residencial de consumo medio de Telmex se ubica en la primera posición con el precio más bajo de los 30 países que integran la OCDE. La última posición la ocupa Australia, Estados Unidos está en el lugar 20 y España en el 14.

la consultora británica destacó que Telmex también ofrece a sus clientes el precio más bajo para la canasta residencial de alto consumo. Australia está en el último sitio, Estados Unidos en el 12 y España en el 16.

Telcel invierte en México

El director de Telcel, Daniel Hajj Abunrad, señaló que la empresa invirtió 850 millones de dólares sólo en México en el desarrollo de infraestructura, red y centros de atención a clientes. Destacó que en 2010 la compañía invertirá en México tal vez un monto similar al de 2009, lo que está por definirse.

Durante la firma de un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor para la pronta conciliación de quejas, Hajj dijo que Telcel tiene 58 millones de clientes, de los cuales presentaron quejas ante Profeco unos 2 mil 866, lo que hace que esta empresa tenga el nivel más bajo de inconformidades en proporción con el número de usuarios.

Asimismo informó que Telcel evalúa el impacto que tendrá sobre sus productos y clientes la aplicación del 3 por ciento de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y el uno por ciento más al impuesto al valor agregado (IVA) que entrarán en vigor el primero de enero.

Cablevisión traslada impuestos

Cablevisión trasladará a sus clientes los impuestos al sector de telecomunicaciones que entrarán en vigor el primero de enero, por no estar en condiciones de absorber los gravámenes.

La empresa propiedad de Televisa señaló que los usuarios de sus servicios de televisión y telefonía pagarán 3 por ciento del IEPS y uno por ciento más de IVA, gravámenes acordados por el Congreso para los productos y servicios de la industria de las telecomunicaciones, sin considerar el servicio de Internet.

En contraste, Teléfonos de México (Telmex) señaló que a pesar de las disposiciones fiscales establecidas por el Congreso y la crisis económica por la que atraviesa el país, mantendrá el precio de sus paquetes para el año próximo.

Los paquetes de Telmex ofrecen servicios de telefonía fija, llamadas locales, larga distancia nacional e internacional, así como Internet, pero aún no está en condiciones de ofrecer el servicio de televisión de paga, debido a que no ha obtenido el cambio de su título de concesión.

En cambio desde hace algunos años Cablevisión sí está dentro del mercado del triple play, ya que vende televisión de paga, negocio con el que se inició y al que sumó el de telefonía e Internet.

Además de los gravámenes, señaló Cablevisión, el deslizamiento del dólar y la inflación impiden mantener los precios sin incrementos tal como habíamos logrado en los últimos años, lo que sin duda se reflejó de manera positiva en tu bolsillo.

Iusacell se deslista

También en el segmento de las telecomunicaciones, Iusacell anunció su intención de retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores por así convenir a sus finanzas y desempeño. La empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego pretende con esa medida tener ahorros y mejorar sus operaciones.

La compañía espera lograr ahorros importantes derivados del desliste de los valores de la sociedad en la BMV, lo que se suma a medidas adicionales de reducción de costos que ha realizado como respuesta al entorno económico adverso.