Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inconformidad pierde fuerza en museos

Dibujos de grandes maestros europeos ocupan el Louvre de París
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 7

París, 14 de diciembre. Algunos dibujos de los grandes maestros euro-peos serán el principal atractivo de una exposición en el Museo Louvre, de París, que se prolongará hasta el 22 de febrero.

Con alrededor de 80 obras soberbias de Poussin, Watteau, Ingres, Cézanne, Van Gogh, Klimt y Schiele, la muestra se titula Dibujantes maestros europeos de los siglos XVI al XX.

Las obras pertenecen a la colección del industrial francés y amante del arte Georges Pébereau, la cual incluye unos 200 dibujos.

Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, la huelga de los museos franceses perdió fuerza con la apertura al público del parisino Museo del Louvre y del conjunto de monumentos nacionales, como la Sainte-Chapelle y el Panteón, informaron las instituciones culturales.

El Museo de Orsay y el Palacio de Versalles abrieron sus puertas tras cuatro días de paro, mientras el Centro Georges Pompidou sumó más de dos semanas de huelga de sus trabajadores, que protestaban por la reforma impulsada desde el Ministerio de Cultura francés.

En el Centro Pompidou, que alberga la colección más grande de arte moderno de Europa, comenzó la protesta el 23 de noviembre pasado, para sumarse a la inconformidad por las restricciones al plan de jubilaciones en perjuicio de nuevas contrataciones de personal.