Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llamado de Narro a combatir la medianía
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 5

México seguirá a la mitad de la tabla, en la medianía, si no invierte más en ciencia y tecnología, advirtió ayer el rector de la UNAM, José Narro.

Después de atestiguar la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes en Los Pinos, consideró que si hubiera miopía de los políticos en torno al tema presupuestal hay forma de enmendarla. Miren los lentes que uso para corregirla, expresó en entrevista.

Por su historia y el tamaño de su economía el país no puede ser replicador del conocimiento, sino creador, aplicador y traductor del mismo, afirmó el rector.

Coincidió con el presidente Felipe Calderón en que los presupuestos destinados a educación, cultura, ciencia y tecnología son insuficientes, aunque celebró que este año la Cámara de Diputados se haya mostrado muy sensible al aumentar los fondos para el sector.

Pero dijo que México tiene la obligación de hacer un esfuerzo mayúsculo para poder incrementar el presupuesto y así aumentar la cobertura, mejorar la calidad, tener mayor vinculación entre la producción científica y el desarrollo tecnológico, así como entre la producción artística y la difusión de la cultura.

Propuso pensar en grande y a mayor plazo, y por ello, señaló, junto con otros rectores ha propuesto establecer presupuestos multianuales para educación superior.

De lo contrario, dijo, es muy alto el riesgo de seguir a la mitad de la tabla. El combate a esa medianía pasa por una mayor inversión en educación, insistió.

Narro, quien formó parte del presídium en la ceremonia encabezada por Calderón, indicó que cuando se incrementa la cobertura y se abren nuevas licenciaturas y posgrados no es posible pensar que al año siguiente haya una disminución a los presupuestos de las universidades.