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Publica el gobierno local en la Gaceta Oficial la declaratoria para la creación del tramo

Necesario, construir el segundo piso del Periférico hasta Muyuguarda: GDF

Propone que la explotación, administración, construcción y mantenimiento de la vía sean servicios concesionados

Ordenar la circulación de más de 4 millones de vehículos, uno de los argumentos

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal anunció este martes la necesidad de construir un segundo piso sobre Periférico Sur, en el tramo que va de San Jerónimo al Distribuidor Vial de Muyuguarda y la salida a la carretera de Cuernavaca.

De acuerdo con la Declaratoria de necesidad para la creación de una vía periférica en la parte superior del Periférico Sur, publicada el lunes en la Gaceta Oficial, el gobierno capitalino propone que la explotación, administración, construcción y mantenimiento de dicha vialidad sean servicios concesionados.

La declaratoria indica que se requiere inversión para construir una vialidad elevada que permita solventar la demanda de infraestructura en la zona.

El gobierno capitalino advierte que es necesario ordenar la circulación de más de 4 millones de vehículos que actualmente circulan a 20 kilómetros por hora, en horas de mayor demanda, con la finalidad de resolver los problemas de tránsito que se presentan.

Añade que de 1950 a 2000 la población aumentó de 2 millones 953 mil habitantes a 18 millones 335 mil, equivalentes a 18 por ciento de la población total del país, lo que en los últimos 16 años ha significado un incremento en el parque vehicular de 45 por ciento, situación que explica en parte la saturación en la infraestructura vial disponible.

En 2000 había alrededor de 680 vehículos por kilómetro cuadrado, mientras en 2006, en la misma superficie, eran casi 884 vehículos, con un padrón vehicular de 3 millones 145 mil 858 y más de 200 mil nuevos automotores por año. Eso hace prever que en los próximos años la situación será insostenible y la tendencia será la inmovilidad a mediano plazo, considerando que la infraestructura vial actual es insuficiente para hacer frente a las necesidades de la ciudad, argumenta.

Agrega que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 obliga a la administración local a atender las necesidades de su población, mediante un orden urbano acorde a las necesidades de modernidad y crecimiento, con el objetivo de otorgar a sus habitantes los servicios, la infraestructura y equipamiento que les proporcionen los medios más inmediatos y fundamentales para su desarrollo.