Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negociaciones entran en fase política
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 36

Copenhague, 13 de diciembre. Las negociaciones hacia un nuevo acuerdo mundial para la lucha contra el cambio climático entraron este domingo en su fase política, con una reunión informal restringida a unos 50 ministros del Medio Ambiente que buscan afinar un borrador de acuerdo antes de la llegada, a media semana, de los jefes de Estado y de gobierno a Copenhague.

Si bien hoy fue día de descanso oficial en los trabajos de la conferencia sobre cambio climático, los 50 ministros de medio ambiente mantuvieron una reunión informal con la ministra danesa Connie Hedegaard, quien aclaró que aún hay muchos desafíos. Hay todavía muchos problemas no resueltos.

Los ministros discutieron sobre el borrador de acuerdo oficial presentado el viernes, con el que, según el director de la organización no gubernamental Unión de Científicos Preocupados, Alden Meyer, nadie está de acuerdo en su conjunto, pero la mayoría de los países encuentra algo a su gusto y están dispuestos a aceptarlo como una base de trabajo.

El texto prevé limitar el aumento de la temperatura media a 1.5 grados o 2.0 grados Celsius y contempla un segundo periodo de compromiso conforme al Protocolo de Kyoto. Pero es vago en lo que respecta al financiamiento y no fija una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación. En general, los puntos de desacuerdo son numerosos.

Los ministros de medio ambiente disponen de tres días de trabajo para allanar el terreno antes de la llegada, entre miércoles y viernes, de los jefes de Estado y de gobierno.