Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, la terna de aspirantes a encabezar la ASF
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 9

Los tres principales partidos en la Cámara de Diputados acordaron anoche, en una negociación política, los nombres de los candidatos a encabezar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre quienes han hecho carrera en esa instancia encargada de revisar el ejercicio del gasto público federal: Julián Alfonso Olivas Ugalde, Juan Manuel Portal Martínez y José Luis Nava Díaz.

La definición de la terna, revelaron legisladores, fue resultado de un acuerdo entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD, que anoche fue enviada al pleno de la Comisión de Vigilancia de la ASF, donde fue avalada por los votos de 27 de sus 30 integrantes. La decisión, además, señalaron priístas, fue marcada por una intensa negociación para ubicar como favorito a Olivas Ugalde, actual secretario ejecutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ex profesor en la Escuela Libre de Derecho y ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF.

Sin embargo, un sector del PRI vinculado a su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, también impulsa a Portal Martínez, actual auditor especial de cumplimiento financiero en la ASF, quien fue también contralor interno en la Secretaría de Desarrollo Social y en Liconsa. Además, se decidió incluir a Nava Díaz, director general de inversiones físicas de la ASF, quien formó parte de la terna presentada al pleno de la Cámara el 15 de diciembre de 2001, y quien en esa sesión obtuvo 10 votos.

Los criterios

Los partidos eligieron el perfil de los tres mencionados tras resaltar que su trabajo como funcionarios en la ASF permite demostrar que el ente auditor se ha afianzado en la revisión de las cuentas públicas y ha permitido obtener resultados en su tarea de fiscalización. Al mismo tiempo, la selección envía el mensaje de que el equipo formado durante el ejercicio del auditor saliente, Arturo González de Aragón, es profesional.

Una vez logrado el acuerdo entre los coordinadores, a las 21:35 horas la Comisión de Vigilancia reanudó su sesión permanente y se distribuyó una papeleta a cada uno de los 27 diputados presentes para que anotaran los nombres de los tres candidatos ya negociados para depositarla en una caja. Tras la revisión de los votos, José Luis Nava obtuvo 26, Olivas Ugalde 22 y Portal Martínez 25.

Para cumplir el trámite legislativo, será presentada hoy al mediodía en la Junta de Coordinación Política, para que ésta a su vez la haga suya y la presente en la sesión ordinaria de este martes.