Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El régimen golpista hondureño pide al presidente reconocer que fue destituido por el Congreso

Se cancela reunión de hoy entre Zelaya y Lobo en Dominicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 26

Santo Domingo, 13 de diciembre. El gobierno de República Dominicana denunció hoy que la decisión de las autoridades de facto de Honduras de impedir la salida del presidente constitucional Manuel Zelaya obligó a éste a cancelar el encuentro que sostendría este lunes con el gobernante electo, Porfirio Lobo, en Santo Domingo.

“La conversación, que se iniciaría con la llegada del presidente Zelaya y el lunes de Lobo, deberá aplazarse hasta que el gobierno de facto cree las condiciones para que el presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo”, indicó la presidencia dominicana en un comunicado.

El mandatario dominicano Leonel Fernández anunció el viernes que Zelaya y Lobo se reuni-rían en Santo Domingo para abrir un diálogo político en busca de solucionar la crisis desatada en Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

De su lado, Milton Mateo, vocero del gobierno golpista, declaró que Lobo iba a caer en una trampa si viajaba a República Dominicana, pues ignoraba que se iba a encontrar allá con Zelaya.

El portavoz insistió en que el régimen golpista sólo otorgará salvoconducto para salir del país a Zelaya, refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde hace casi tres meses, sólo si pide asilo en un país fuera de Centroamérica y reconoce que fue destituido por el Congreso, lo que representa una ruptura de los acuerdos Tegucigalpa-San José,

En tanto, Lobo declaró que hará gestiones para lograr que Zelaya logre salir de la embajada de Brasil, tras un frustrado intento la semana pasada, y agradeció a Fernández por sus gestiones, pero dijo que por ahora, como saben, no habrá ninguna reunión.