Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hildebrando ataca de nuevo

Los contratos del nuevo carnet de identidad

Premio Nacional de Ingeniería

A

mediados de agosto publiqué la protesta de un grupo de programadores de cómputo que estaban siendo despedidos de la empresa Eidon, ubicada en Querétaro. El nuevo dueño, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, el supercuñado presidencial, había anunciado el recorte y lo estaba aplicando muy drásticamente. Eidon hasta fecha reciente había sido propiedad de Ideal, la constructora del grupo Slim, que la vendió a dos empresas del mismo grupo: Telmex y Telmex Internacional. La operación fue por 364 millones y requirió la autorización de la Comisión Federal de Competencia, la instancia que tiene como presidente a Eduardo Pérez Motta. No dejó de causar sorpresa a los empleados que Hildebrando apareciera en el escenario como jefe de la compañía. Ahora recibo otra protesta, pero es del antiguo personal directivo. También lo están liquidando. Los despedidos dicen que alcanzaron a percatarse de los proyectos futuros, y entre ellos podría estar uno conectado con el software que se usará en el desarrollo del nuevo carnet de identidad. Como se sabe, la asignación de los contratos ha tenido un camino accidentado. La licitación del equipo la ganó una misteriosa compañía holandesa Smartmatic. Hay una denuncia de la empresa mexicana Cosmocolor ante la Secretaría de la Función Pública impugnando el fallo de la Secretaría de Gobernación. El contrato es por 300 millones de pesos. Y mientras ese recurso se ventila, ha sido pospuesto varias veces el fallo de la licitación del software. Hay varias empresas compitiendo: la hindú Tata, la española Indra Connect y las mexicanas Telmex y Biometría Aplicada. Existen algunas preguntas que deberían ser aclaradas antes de proseguir: ¿Telmex está asociado con Hildebrando en Eidon? En caso afirmativo, ¿sería Heildebrando quien desarrollaría el software para la cédula de identidad, que, aparentemente, remplazará a la credencial del IFE en la próxima elección presidencial?

Premio Nacional

El rector de la UNAM, José Narro, entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2008, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, a Javier Jiménez Espriú, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Minería. El galardonado pronunció un discurso en el que criticó la entrega de los escasos grandes proyectos que emprendemos a los dueños del dinero, que en general suelen ser extranjeros. “No es la mía una posición chovinista –bienvenida la colaboración externa que apoya nuestros esfuerzos y enriquece nuestros conocimientos y nuestra cultura–; es una reprobación al síndrome de la Malinche que padecen muchos de nuestros funcionarios, que los lleva a sustituir lo que tenemos, aunque sea mejor, por lo que hay allende nuestras fronteras, aunque no sea superior a lo nuestro”, dijo.

@Vox Populi

Asunto: la Guadalupana

Rabia y horror me provocan los comentarios que vierte la gente en los periódicos por Internet. Es sorprendente que los insultos que se les ocurre dedicarle a la delegada Clara Brugada sean los de fea, gorda, tamalera, apestosa, vulgar –todo esto tiene que ver con ser prieta, ¡por supuesto! Ninguno protestó cuando nos pusieron a un nene español de secretario de Gobernación y que, además, alguien que lo quería muchísimo hasta había pensado dejarlo de presidente; pero el nene, aparte de ser español, era bonito y con unos hermosos ojos verdes. Seguramente rompió muchos corazones. Y a todos esos que se ríen y se festejan unos a otros con sus chistecitos racistas sobre la apariencia de la delegada Brugada, yo les pregunto –muy de acuerdo con estas fechas–: si la Virgen de Guadalupe se apareciera caminando por las calles de San Miguel Teotongo, vestida como una aborigen más, ¿que le gritarían, babosos?

Pilar Sáenz/Distrito Federal

R: ¿Tú crees que sientan algún respeto por la Virgen? Vicente Fox sólo fue a la Basílica el día que tomó posesión, seguido por un enjambre de helicópteros, y no se volvió a acordar de ella.

Asunto: IMSS sin materiales

Estimado Enrique: te comento lo que me acaba de ocurrir en el Centro Médico Nacional La Raza, primero el jueves 5 y nuevamente el jueves 26 de noviembre. Me internaron para ser operado de la próstata, y en ambos casos me dieron de alta sin ser intervenido por falta de material quirúrgico. ¿Puedes imaginar cómo me siento de burlado cuando yo llevo pagando puntualmente mis cuotas durante 42 años?

José Luis Quintana León/Distrito Federal

R: Entiendo muy bien cómo te sientes, lo que te ocurrió a ti sucede con mucha frecuencia. Ni modo: espérate a que el señor Daniel Karam disponga de algún remanente de dinero para mandar afilar los cuchillos.

Asunto: no quiere perder su casa

Sr. Víctor Manuel Borrás, director

general del Infonavit:

Mi nombre es Alejandro Galván Arrieta, con número de crédito 0909053238. Debido a que me he quedado sin empleo desde el 8 de noviembre del presente año, solicito la restructuración de mis pagos mensuales a 2 mil pesos. Hablé a Infonatel, primero con Leonardo Andrade, el cual me dejó en la línea y ya no me respondió, sólo me dijo que no podía ayudarme en la restructuración del monto de pago. Después hable con la señorita Eloísa Álvarez, quien me dijo lo mismo. Ambos no me dan una solución viable a mis posibilidades, ya que en ambos casos pierdo mucho. El número de reporte es el 5629652. No quiero perder mi casa, quiero seguir viviendo en ella y pagarla, pero necesito de su ayuda para que pueda pagar menos mensualmente.

Alejandro Galván Arrieta/ Tultepec, Edomex

R: Ojalá quiera atenderte el señor Borrás. Están quitándole su casa a millares de personas en toda la República.

Los textos completos aparecen en el foro.