Economía
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los directivos son duramente criticados por la opinión pública, ante sus elevadas primas

Pégale al banquero, el juego que triunfa en las ferias de Gran Bretaña
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 21

Londres, 13 de diciembre. Pégale al banquero es el nuevo juego que triunfa en las ferias populares británicas, según su inventor, Tim Hunkin, quien promete una “experiencia bancaria auténticamente gratificante.

Se pagan 40 peniques (65 centavos de dólar o 45 céntimos de euro) para golpear en 30 segundos a tantos banqueros como se pueda hasta destrozarles la cabeza, explicó Hunkin, al reconocer que su juego se ha hecho muy popular. Los banqueros son todos calvos y se parecen porque son como la gente los ve, sin rostro humano, añadió.

De todas formas, los banqueros nunca pierden. Si usted gana en el juego, una voz le dice: ganó, nos retiramos. Muchas gracias a los contribuyentes por pagar nuestras pensiones, agregó Hunkin.

Los directivos del sector bancario han sido objeto de duras críticas por la opinión pública británica en los últimos meses, debido al pago de elevadas primas a finales de año en instituciones financieras que fueron salvadas de la quiebra por el Estado con el dinero de los contribuyentes, a causa de la actual crisis económica y financiera mundial.

Desde principios de 2009, antes y después de la cumbre del G-20 que se llevó a cabo en Londres, los banqueros han estado en la mira de los manifestantes que se oponen a las decisiones unilaterales en esas reuniones.

Días antes de esa cita, Fred Goodwin, ex directivo del colapsado Royal Bank of Scotland (RBS), fue objeto de una agresión en la que destruyeron los vidrios de su ostentosa residencia y los de su auto.

Quienes se atribuyeron la acción enviaron un correo electrónico en el que consignaron: estamos enfurecidos porque los ricos como él se están pagando enormes sumas de dinero y viven en el lujo, mientras la gente común queda desempleada, destituida y sin vivienda. Los banqueros y altos ejecutivos de bancos deberían ir a prisión. Esto es sólo el comienzo. Uno de los medios que utilizaron para remitir dicha información fue un sitio contra banqueros denominado bankbossesarecriminals@mail. com (los jefes de bancos son criminales).