Capital
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilancia especial en Navidad y fin de año

Sin incidentes, termina operativo en la Basílica
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 34

Sin incidentes y con la visita de un total de 5 millones 610 peregrinos concluyó el operativo implementado durante cuatro días en torno de la Basílica de Guadalupe por las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

En conferencia de prensa, el delegado, Víctor Hugo Lobo, señaló que no se superaron los 6 millones de feligreses que se esperaban para este 2009, y detalló que durante el dispositivo aplicado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local, autoridades del templo mariano y del gobierno federal, se efectuaron mil 951 atenciones médicas y 11 traslados a hospitales por causas menores.

Además, dijo que desde el 9 de diciembre se efectuaron 2 mil 785 voceos, se repartieron 500 mil litros de agua potable, se recolectaron 784 toneladas de basura; además, se envió a una persona al Ministerio Público y dos más al juzgado cívico, todo ello con la participación de 7 mil 200 funcionarios.

El dispositivo incluyó un cordón sanitario para prevenir contagios de influenza, puntualizó Víctor Hugo Lobo, que consistió en el reparto de 65 mil cubrebocas, gel antibacterial, atención médica a personas con síntomas del mal y un programa de difusión entre los feligreses que se dieron cita en el centro católico para celebrar las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Adelantó que los días 25 y 31 de diciembre se montará un dispositivo de vigilancia y asistencia social para atender al millón y medio de feligreses que se estima lleguen durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.