Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques a instalaciones policiales en Uruapan y Apatzingán
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 5

Morelia, Mich., 12 de diciembre. Un grupo armado atacó esta madrugada instalaciones de seguridad pública en los municipios de Uruapan y Apatzingán, pero las versiones oficial y de testigos presenciales discrepan en si hubo policías muertos o lesionados.

Agentes que presenciaron el incidente relataron que un convoy de policías federales recorría el Paseo Revolución e intentó detener una camioneta tipo Murano blanca en que viajaban cinco sujetos, que les dispararon, justo cuando se dio aviso radial de que la Dirección de Seguridad Pública de Uruapan era atacada con armas de alto poder y lanzamiento de granadas.

Al atender el llamado de auxilio los policías federales José Vázquez López y José Alfredo Almeida resultaron heridos junto con el municipal Juan José Hipólito García, y los tres fueron llevados al servicio médico de urgencia, según los testigos.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública federal dijo que los ataques tuvieron lugar en Uruapan y Apatzingán, los atribuyó al cártel de La Familia Michoacana y confirmó que ninguno de sus elementos pereció ni fue lesionado.

Funcionarios de la dependencia dijeron que los muertos en Uruapan fueron agentes de la policía municipal, sin precisar su número, y añadieron que en Apatzingán la base de seguridad federal fue atacada con una granada de fragmentación, pero no hubo ninguna baja.