Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez ejecutados en Chihuahua, incluidas cuatro mujeres

Suman 23 los muertos por la violencia criminal en el país reportados ayer
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 5

Un capitán del Ejército fue asesinado y dos policías estatales resultaron heridos durante una emboscada en el poblado Viborillas del municipio minero de Pánuco de Coronado, en la región de Los Llanos de Durango, informaron fuentes oficiales del estado.

Los tres elementos atendían una llamada de auxilio hacia las 11:30 horas cuando su patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue tiroteada y el capitán Jesús Sosa Delgado perdió la vida, mientras los oficiales Mauricio Rosales Hernández y Manuel Hernández Romero resultaron heridos. Otra persona también murió baleada en el municipio de Santa Clara.

A su vez, el agente ministerial César Amador Monárrez Raygoza, de 25 años y adscrito a la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), conducía un automóvil tipo Corsa por la avenida Munich de Mazatlán, Sinaloa, cuando fue alcanzado por sicarios que iban en una camioneta de modelo reciente, quienes le dispararon con fusiles AK-47 y AR-15.

El agente –segundo ultimado en una semana en Mazatlán– transitaba con familiares y salió de su vehículo e intentó responder el fuego, pero los atacantes dispararon primero. Además, en la colonia Batopilas de Culiacán se encontró un cadáver con lesiones de bala, huellas de tortura y un recado de sus ejecutores; y en la penitenciaría local apareció muerto el reo Rolando Arce Martínez, de 37 años.

De las 10 personas ejecutadas en Chihuahua seis corresponden a Ciudad Juárez, y entre todas las víctimas hay cuatro mujeres, entre ellas la señora Rosario Margarita Guadarrama Terrazas, de 52 años, quien era esposa del director del Centro de Readaptación Social de Cuauhtémoc, Fernando Aguirre Arronte; y fue ultimada dentro de un negocio de su propiedad.

En la brecha que conduce a Guanajuatillo, municipio de Apatzingán, Michoacán, cerca de donde tuvo lugar el enfrentamiento en que perdieron la vida cinco policías federales el 9 de diciembre, la noche del viernes fueron descubiertos entre matorrales los cadáveres de tres presuntos pistoleros.

En Tijuana, Baja California, se reportaron cuatro ejecuciones; y en Mexicali –durante la madrugada– desconocidos arrojaron una granada y causaron cuantiosos daños a una casa de la calle Antibez que resguardaban elementos militares y policías federales, misma donde el pasado 5 de noviembre dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron asesinados.

A su vez, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que los 11 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva detenidos por efectivos de la Secretaría de Marina el pasado viernes en el municipio de Tepoztlán, Morelos, rinden declaración sobre el enfrentamiento donde murieron tres presuntos pistoleros.

Frente a un table dance de Puerto Vallarta, Jalisco, pereció acribillado Abraham Rodríguez Ramos; y en Hermosillo, Sonora, fue detenido el ex policía federal Salvador Jesús Mendoza Zamorano, de 29 años, cuando transportaba en una camioneta 5 mil cartuchos útiles y tres costales impregnados de sangre.