Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: crece intercambio con Canadá
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 4

El gobierno de Canadá se ha convertido en un actor importante en la capacitación y creación de la policía federal, dijo el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura.

Agregó que la relación en este ámbito es incipiente, pero se está consolidando como una nueva área de cooperación bilateral.

El funcionario participó en una seminario sobre las relaciones México-Canadá que organizó el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte, en donde refirió que en los últimos 15 años se han fortalecido los vínculos entre ambos países.

Por ejemplo, señaló que el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio se puede ver precisamente en el intercambio comercial bilateral, cuyo monto es superior al que se tiene con el Mercosur y otros países sudamericanos.

También subrayó que se incrementó el flujo de turistas y continúa la movilidad laboral. Refirió que el programa de trabajadores temporales se inició con números muy reducidos, y ahora tiene más de 15 mil.

Sobre la imposición del visado canadiense a los mexicanos, dijo que se trabaja para facilitar el proceso de entrega y que no se consolide el efecto inhibidor.