Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante años se le legaron corrupción e impunidad, afirma

La restructuración de la policía judicial, sin vuelta atrás, dice Mancera Espinosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 30

En la restructuración de la policía judicial no hay vuelta atrás, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien reconoció que durante años se le ha legado a la corporación muchos niveles de corrupción e impunidad.

En entrevista con La Jornada aseguró que a diferencia de otros intentos de depurar a la policía, en esta ocasión el proceso es vigilado por varios ojos, en referencia al consejo integrado por académicos, organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que establecerá y evaluará desde los requisitos de ingreso, operación, y controles de confianza, lo que garantiza que la ciudadanía tendrá un nuevo modelo de policía de investigación.

El funcionario afirmó que, pese al recorte presupuestal que se espera sufrirá la dependencia a su cargo, no se afectará esta iniciativa, aunque se deberán reorientar algunos proyectos, como remodelación y adecuación de áreas y adquisición o cambio total del parque vehicular, para dar prioridad este nuevo modelo.

Esto es, no tiene vuelta atrás porque tenemos ya el marco legal (ley orgánica de la PGJDF), porque está el consejo, porque se están invirtiendo horas hombre, recursos y porque la propia policía sabe que tenemos que ir hacia allá.

Para el próximo año, dijo Mancera Espinosa, el nuevo modelo tiene que estar muy avanzado, por eso el consejo que se instaló para este fin trabaja activamente.

“Esta vez el esfuerzo es diferente porque los marcos son distintos; primero, hay observadores que están evaluando: si hay una unidad antisecuestros, si se manda al personal a que sea evaluado con todos los controles de confianza, si se cumple con la normativa para la contratación.

“El compromiso –agregó– es continuar con este proceso de transformación para al final de este gobierno entregar una nueva procuraduría, que se encuentre el nivel óptimo de respuesta-denuncia de la autoridad. Recuperar la confianza de la ciudadanía, eso sería lo central”, señaló.

De allí, dijo, que habrá mano dura para terminar con la corrupción e impunidad que hay en la corporación.

Por otro lado, Miguel Ángel Mancera, aseguró que durante el año que está por terminar se logró contener y evitar que se dispare la incidencia de delitos de alto impacto, como el secuestro, además de que en los casos que se han presentado hemos tenido un resultado exitoso. Algunos (plagios) son simulados y en otros, al ver que las víctimas tienen asesoría, los plagiarios proceden a la liberación.

Afirmó que han habido reducciones sostenidas en ilícitos, como el robo a usuarios del Metro, a transportista, y de vehículo, así como el propio secuestro.

Sin embargo, indico, todavía tenemos mucho trabajo que hacer, como el uso de la tecnología en la PGJDF, campo en el que se requiere hacer un cambio urgente de todo lo que son nuestras redes, a fin de tener mucho mayor velocidad en las comunicaciones, pues de lo contrario la tecnología de esta procuraduría se va a quedar rezagada.

Esto además de cambiar redes, equipos de cómputo y servidores, incluye también hacer cambios de implementos propios para las acciones de vigilancia y seguridad, como el uso de armas de electrochoques para inmovilizar a los presuntos delincuentes, para sustituir el uso de armas de fuego, específicamente al cumplimentar una orden de aprehensión.