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El presupuesto plantea que se le destinen $600 millones de pesos; el resto saldría de la IP

La segunda parte del Periférico elevado costará mil millones: GDF

La vialidad podría ser de cuota; el miércoles se haría el anuncio, señala el diputado Víctor Hugo Romo

Se obtendrán recursos para el erario mediante actualización de tarifas, asegura

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 30

Para la construcción del segundo nivel del Periférico, en el tramo de San Antonio a Cuatro Caminos, el Gobierno del Distrito Federal propone en el proyecto de presupuesto de 2010 una partida de alrededor de 600 millones de pesos de los mil que se estima costará la obra, informó el diputado local del PRD Víctor Hugo Romo Guerra, luego de la reunión que tuvieron legisladores perredistas con el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, la mañana de ayer.

En el encuentro en el que se acordó tener para el jueves próximo un presupuesto consensuado en las modificaciones que se hagan al proyecto original entre la fracción parlamentaria del partido y el Ejecutivo local, los diputados aprovecharon para preguntar sobre el proyecto de continuación de la vialidad elevada.

Nosotros hoy (sábado) tuvimos una reunión en la mañana con el jefe de Gobierno, el proyecto va, es la otra etapa del distribuidor vial de San Antonio una vez que se construyó la parte del estado de México, solamente es terminar la intersección, conectarlo, apuntó.

Romo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, señaló que el jefe de Gobierno expuso dos opciones sobre la forma de conseguir los 400 millones que harían falta para el proyecto: invitar a la iniciativa privada o diseñar un proyecto en el que se programen esos recursos en los presupuestos de 2011 y 2012.

En el primer caso, dijo, se planteó el cobro de un peaje a los automovilistas para recuperar la inversión, aunque esa decisión se tomaría en el transcurso de la semana próxima: seguramente el miércoles se definirá si esta obra será de acceso gratuito o va a tener un peaje de recuperación, porque si bien se tiene planteado aproximadamente 600 millones de pesos para la inversión de esta obra, todavía no se tiene la interconexión que sería otra cantidad adicional y se está revisando la factibilidad de que entren recursos de la iniciativa privada.

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Una vez que el estado de México construyó su parte del Periférico elevado, el gobierno local plantea conectarlo con el del DFFoto Cristina Rodríguez

Fortalecer la hacienda pública

Romo agregó que el Ejecutivo local propuso no confiarse de las participaciones federales, luego de que en este año, a los 62 mil millones programados se les aplicó un recorte de 8 mil millones, más de 10 por ciento.

De allí la necesidad de fortalecer la hacienda pública en los próximos tres años en un proceso gradual, mediante la actualización de tarifas, derechos y algunos impuestos, así como con el programa de simplificación administrativa a partir de la ley de presupuesto y gasto eficiente.

Otras medidas son la ampliación de la base de recaudación, atacar la morosidad e incentivar y reactivar la economía de la ciudad, acciones con las que se pretende como meta incrementar los ingresos propios en 5 y hasta 10 por ciento.

Agregó que Ebrard se mostró sensible al planteamiento de aumentar el presupuesto para las delegaciones y adelantó que este domingo se presentarán las preguntas y la metodología de la encuesta sobre la reducción en el subsidio al pasaje del Metro.