Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profepa evaluará los daños ambientales

Vuelven a cerrar el hotel Diamante K, en Tulum
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 32

Cancún, QR, 10 de diciembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el hotel Diamante K, ubicado en el Parque Nacional Tulum, propiedad del actor Roberto Palazuelos, luego que un tribunal colegiado revocó un amparo. La empresa deberá suspender operaciones y enfrentar un procedimiento administrativo.

Raziel Villegas, titular de la Dirección General de Zona Federal Marítimo-Terrestre de la dependencia, encabezó la clausura total temporal, que implica detener las actividades del hotel para evaluar los daños ambientales que causó.

Explicó que el hotel Diamante K carece de autorización de impacto ambiental –pese a estar en un ecosistema costero–, así como de autorización de cambio de uso de suelo y de la concesión marítima-terrestre.

Recordó que en julio de 2008 se clausuró ese negocio, pero el hotelero interpuso un amparo y la sanción se levantó.

Cuando los funcionarios de la Profepa colocaban los sellos de clausura ocurrió una discusión entre Raziel Villegas y Roberto Palazuelos, quien acusó al funcionario de corrupción.

Villegas respondió que la clausura está sustentada porque el empresario perdió el amparo 1147/2008, tramitado ante el juzgado segundo de distrito de Cancún.

Aunque existen restricciones para construir en áreas naturales protegidas, añejos problemas de tenencia de la tierra y discrepancias sobre la delimitación del parque cuando se decretó su creación han permitido que allí se establezcan decenas de pequeños hoteles.

Otros hoteles, entre ellos el Blue y el Dreams, que ya demolieron construcciones irregulares, pagaron multas y los procedimientos ya están cerrados.

Al menos cuatro establecimientos deberán ser demolidos y sus propietarios tendrán que dejar el ecosistema como estaba antes de la edificación.

Raziel Villegas dijo que se recurrirá a la Profepa o a la Procuraduría General de la Repúblicapara hacer valer la ley contra el hotel Mezanine, que ha violado varias clausuras.