Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desistimiento de acción penal contra líderes

Acepta OCEZ reanudar pláticas con el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de diciembre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) consideró que el gobierno estatal ha cumplido los compromisos firmados el 27 de noviembre, en una mesa de distensión, por lo que planteó reanudar el diálogo el próximo lunes.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de los representantes de la agrupación, informó en entrevista que en una reunión efectuada el martes en Tuxtla Gutiérrez, autoridades chiapanecas informaron a una comisión de la OCEZ acerca del desistimiento de la acción penal contra los dirigentes José Manuel Chema Hernández Martínez, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, a quienes se acusa de asociación delictuosa, despojo y robo.

Los tres líderes estuvieron encarcelados más de un mes, y para exigir su libertad la OCEZ bloqueó las oficinas de la Organización de Naciones Unidas en San Cristóbal durante noviembre.

Los tres fueron excarcelados bajo fianza el 23 de noviembre pasado, y con el desistimiento salieron de prisión de manera incondicional, por lo que no tendrán que ir a firmar al penal de El Amate cada 15 días; además, fueron canceladas 11 órdenes de aprehensión contra otros tantos miembros de la OCEZ por los delitos antes mencionados.

El gobierno ha ido resolviendo los puntos de la mesa de distensión y estamos planeando la próxima mesa, en la que vamos a proponer dar seguimiento a la mesa jurídica para ir destrabando los demás expedientes, señaló Uverlaín Aguilar. Añadió que buscarán que las autoridades se desistan de otros 15 procesos.

El siguiente paso es entrarle a la mesa 2, en la que vamos a plantear lo que el gobierno no ha concretado de la mesa de distensión: la militarización y la situación de José Santos López Aguilar, quien quedó inválido por un accidente de tránsito ocurrido cuando varios campesinos perseguían a los policías que detuvieron a Chema el 30 de septiembre, indicó.

La OCEZ propuso al gobierno de Chiapas establecer la mesa de diálogo el lunes a las 10 horas en el centro de convenciones de El Carmen, ubicado en San Cristóbal de las Casas.