Economía
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el censo económico quinquenal se consigna un incremento en la subcontratación

Laboran en la economía formal sólo cuatro de cada 10 personas ocupadas: Inegi

Catorce de 100 empleados son contratados con menores prestaciones por terceras empresas

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 21

Sólo cuatro de cada 10 personas que encontraron una ocupación en los últimos cinco años lo hizo en el sector formal de la economía, de acuerdo con información del censo económico 2009, presentada ayer por Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la presentación de los resultados preliminares del censo económico 2009, un ejercicio quinquenal del organismo, Eduardo Sojo dio a conocer un incremento en el universo de personas que son contratadas a través de los llamados servicios de terciarización, también conocido como outsourcing, una práctica que de acuerdo con especialistas en temas del trabajo tiende a reducir los derechos laborales de las personas.

De acuerdo con los resultados dados a concer ayer por el presidente del Inegi, en el último año 14 de cada 100 personas empleadas habían sido contratadas a través de la práctica de la terciarización, un universo superior al registrado hace cinco años, cuando la relación fue de 8.6 por cada 100.

Reducen costos

El outsourcing es una práctica a la que recurren cada vez más empresas en México –y en todo el mundo– para transferir parte de sus procesos, por ejemplo el manejo de nóminas, mantenimiento o limpieza, a otras compañías. Así, las partes contratantes reducen sus costos laborales, pues tienen menos personal, mientras que las contratadas reclutan personal con bajos salarios, alta rotación y el mínimo posible de prestaciones.

Sojo aseguró ayer que la información del censo sólo refleja el número de personas que trabajan bajo esta modalidad, es decir, que son subcontratados en el sector formal y están inscritos a la seguridad social.

El censo económico es levantado cada año y contiene información al cierre del ejercicio inmediato anterior. Así, el de 2009, del cual se presentó información preliminar en tiempo récord, sólo cuatro meses después de concluido el levantamiento de información, tiene datos al cierre de 2008; tal como el de 2004 contenía información de 2003.

Uno de los datos aportados ayer por el presidente del Inegi fue que al cierre del año pasado existían en México 5 millones 194 mil 811 unidades económicas, 904 mil 703 más que en el quinquenio anterior, lo que representa una tasa de crecimiento promedio anual de 3.9 por ciento.

Mientras, en el último año las personas ocupadas sumaron 27 millones 748 mil 563, cantidad superior en 4 millones 551 mil 349 a la del quinquenio previo, lo que significó una tasa de crecimiento promedio de 3.6 por ciento al año.

En el mismo periodo de cinco años, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde están registrados los empleados en el sector formal de la economía, pasó de 12 millones 257 mil 580 a 14 millones 178 mil 117. Esto significó un crecimiento de un millón 920 mil 537 personas en el periodo, que equivalen a 42 por ciento del aumento total en el universo de personas empleadas.

Del total de unidades económicas, los Censos económicos 2009 captaron mediante recorrido 4 millones 300 mil 934, que representan 82.8 por ciento, con 25 millones 681 mil 21 personas ocupadas; y se obtuvieron mediante muestreo en el área rural 893 mil 877 unidades económicas, 17.2 por ciento del total, que ocuparon a 2 millones 67 mil 542 personas.

Los Censos económicos no distinguen entre actividad formal e informal, legal o ilegal, sino que se consideraron todas las actividades que se efectuaban en establecimientos fijos y semifijos, con la exclusión de todas las que se realizaban en instalaciones que no estuvieran sujetas o ancladas permanentemente al suelo, como los puestos que diariamente eran armados y desarmados, o carritos que son movidos de un lugar a otro.

Del total de unidades económicas, captadas mediante recorrido, el estado de México concentró el porcentaje más alto, con 12.3 por ciento del total nacional; seguido por el Distrito Federal, 9.6 por ciento; Jalisco, 6.9 por ciento; Veracruz, 6.2 por ciento; y Puebla, 5.8 por ciento.