Economía
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL, sin políticas para atender una mayor demanda de alimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 20

Los países de América Latina no cuentan con políticas de largo plazo para hacer frente al aumento de la demanda mundial de productos agrícolas y al alza de precios que se desatarán cuando la economía mundial se recupere, advierte una investigación de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN).

Será muy difícil sostener la tasa de crecimiento de la producción global que existió en las últimas décadas a precios constantes. Los crecientes límites a la expansión de la frontera agrícola, la disminución de la tasa de aumento de los rendimientos por hectárea y el deterioro ambiental, incluyendo el calentamiento global, representan límites a la producción que aumentarán los costos de producción, indicó LATN, una red de investigación independiente, creada en 1988, y mediante la cual académicos y organismos civiles de la región pretenden reducir la brecha en la generación del conocimiento y la elaboración de políticas públicas.

El estudio indica que la oferta mundial de alimentos ha crecido 1.6 por ciento al año desde 1997 y así se mantendrá hasta 2015, en contraste con el aumento sostenido de 2.2 por ciento que tuvo anualmente en el periodo 1969-1999. Lo anterior, a pesar de que durante medio siglo la aplicación de la tecnología en la agricultura ha logrado elevar en 70 por ciento los rendimientos agrícolas, mientras la expansión territorial lo ha hecho en 20 por ciento.

Ante un nuevo incremento en la demanda y los precios de los alimentos, la red advirtió que los países de América Latina no cuentan con políticas públicas encaminadas a aumentar la producción agrícola a mediano y largo plazos, tanto para garantizar su seguridad y soberanía alimentaria como para reforzar su posición en el mundo como abastecedores de alimentos.

Uno de los escenarios que prevén los analistas para cuando termine la crisis económica, es que América Latina tendrá fuerte incidencia en la oferta mundial de alimentos, por lo que ante una situación de inseguridad tiene la responsabilidad de aprovechar plenamente este potencial, según la investigación de LATN: Respuestas de políticas de América Latina al incremento en los precios internacionales de los alimentos y el escenario postcrisis.