Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competencia de tenis reunirá a más de 300 jóvenes de 45 países

Se busca que el torneo Casablanca ayude a recuperar nivel nacional

Carlos Alexis, único mexicano que entrará directo al cuadro principal

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. a19

Luego de 32 años, la Copa Internacional Casablanca de Tenis Juvenil, uno de los nueve torneos más connotados en el mundo, sigue en pie; y a pesar de la crisis económica y de que este deporte en México se encuentra en un gran bache competitivo, persiste la esperanza de que algún representante no sólo destaque en la edición de este fin de año, sino que repunte hacia el profesionalismo.

La cita tenística, a realizarse del 28 de diciembre al 3 de enero, reunirá a más de 300 jóvenes de 45 países, entre los torneos Sub-14 y Sub-18, tomando en cuenta las calificaciones y los certámenes de 64 jugadores en ambas ramas.

Marco Osorio, técnico del torneo que desde hace tres décadas presenta a jóvenes que se convertirán en grandes figuras, externó su confianza en que el tenis nacional recupere algo de la calidad con la que figuró en otras épocas.

Se juega realmente una escala muy alta. Hace dos años, (Eduardo) Peralta tuvo la oportunidad de ganar este torneo, en el que hemos visto pasar a muchos jugadores que después han destacado. Siempre es tiempo de prepararse y de alcanzar un buen nivel, indicó el ex Copa Davis.

Al menos un mexicano, Carlos Alexis, entrará directo al cuadro principal, que se lo permite el puesto 79 que ocupa en el ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

Será el único local que ingresará por mérito propio, pues el resto, incluidas las jugadoras, dependen de diversas circunstancias: una vuelta interna de calificación en los Casablanca en busca de wilds cards; el torneo oficial de calificación e invitaciones directas: dos en poder de la Federación Mexicana de Tenis; otras dos de las asociaciones del Distrito Federal y el estado de México, y cuatro más de la organización.

Este año los cuadros serán encabezados por la húngara Timea Babos, quien esta semana aparece como número tres del mundo, y en el varonil el mejor clasificado es el estadunidense Mitchell Frank, 15 del orbe, seguido de su compatriota Denis Kudla (17).

La regla internacional para los torneos clase A, de los que, como el mexicano, hay nueve en el mundo, no permite cerrar más allá de los 100 primeros clasificados.

En la rama femenil, las dos mejores ranqueadas inscritas hasta el momento son Marcela Zacarías, número 228, y Carolina Betancourt (248). En mejor posición se encuentra Alejandra Granillo (178), pero no aparece inscrita.

Tras realizar la presentación, Ricardo Sánchez Lazo, director de la cadena de clubes organizadores de la mayoría de los torneos profesionales durante el año en México, señaló que lo mejor es conducirse conforme a la norma.

Lo anterior, por el pago pendiente que la organización del Abierto Mexicano enfrenta por el aval de la edición 2009, y sin avances para 2010, como la víspera ventiló la Federación Mexicana de Tenis.