Capital
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a Ernesto Cordero a no hacer una valoración política de las finanzas de la ciudad

Mario Delgado pide a Hacienda dejar de perseguir al DF en materia económica

En dos años la capital ha dejado de recibir $8 mil millones en participaciones federales, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 36

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, urgió a su homólogo federal, Ernesto Cordero, a dejar de perseguir en materia económica al Distrito Federal y no hacer una valoración política de su economía.

Entrevistado al término de la tercera sesión del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, que encabezó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el funcionario puntualizó: le pediríamos al nuevo secretario de Hacienda que haga una valoración neutral de la economía de la ciudad, muy profesional, que se le dé un trato más equitativo, más justo y se le deje de perseguir en materia económica.

Aseveró que espera que el nuevo titular de Hacienda comprenda el papel que tiene la ciudad de México en la economía del país, lo que representa en términos de recursos y de recaudación de impuestos federales.

Más tarde, luego de reunirse con la Comisión del Distrito Federal del Senado y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, el secretario de Finanzas local advirtió que el DF perderá entre 2008 y 2010 alrededor de 8 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales como consecuencia de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal 2007.

Remarcó que estas modificaciones provocarán una reducción en la contribución del DF al producto interno bruto, que pasará de 22 a 17 por ciento.

Durante el encuentro, en el que Eduardo Sojo presentó una serie de láminas a manera de respuesta a las inquietudes manifestadas por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en torno a la distribución de los recursos federales, ambos funcionarios coincidieron en que los cambios metodológicos implementados a partir de 2003 por el Inegi afectarán sólo marginalmente las finanzas capitalinas.

Posteriormente, al reunirse con diputados locales, Delgado Carrillo explicó que con el objetivo de obtener mayores recursos presupuestales en 2010, el Gobierno del Distrito Federal venderá terrenos, localizados en diversos puntos de la ciudad, incluida la zona residencial de Santa Fe, edificios y demás activos de su propiedad por un monto total de mil 300 millones de pesos.

Comentó, además, que durante esta administración se ha hecho un manejo distinto de la venta de activos propiedad de la administración local, y puso como ejemplo los Centros de Transferencia Modal.

Delgado Carrillo explicó que durante el encuentro con los legisladores analizaron algunos detalles del paquete económico del gobierno capitalino para el año próximo.

En este sentido, el secretario de Finanzas consideró que hay muy poco margen de maniobra para que los diputados locales pudieran modificar el presupuesto.

Finalmente, y en cuanto al planteamiento que hicieron diputados del PAN para desaparecer al menos cuatro secretarías del gobierno de la ciudad y de ahí obtener más recursos, el funcionario detalló:

Hay que hacer propuestas serias; ahí se tendría que ver el impacto que tendría llevar a cabo esa acción, cuál sería el monto del ahorro que se generaría, y más allá de eso pidió resaltar la no afectación en los programas sociales de esta capital para el año venidero.