Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consultor sobre seguridad para empresas

Sigue siendo un misterio el paradero de Félix Batista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 21

Saltillo, Coah., 9 de diciembre. A un año de la desaparición de Félix Batista –un cubano estadunidense experto en temas de seguridad presuntamente secuestrado luego de comer en un restaurante de Saltillo– la Fiscalía General del Estado no ha querido ofrecer detalles respecto a la investigación.

De 55 años, Batista llegó a Saltillo los primeros días de diciembre de 2008 procedente de Miami, donde residía, para ofrecer a empresarios de esta ciudad y de Monterrey, Nuevo León, servicios de blindaje automotriz que tiene la empresa para la que trabajaba, ASI Global Kidnap & Ransom Response en América Latina.

Una vez en la ciudad, la entonces Secretaría de Seguridad Pública del estado lo contrató para dar charlas sobre seguridad y estrategias antisecuestros a empresarios de Saltillo y de Torreón, pero su estancia también habría servido para negociar la liberación del ejecutivo de una empresa local supuestamente secuestrado por narcotraficantes.

El 10 de diciembre Batista comió con dos personas en el restaurante Mesón Principal, donde recibió una llamada, salió del establecimiento y tras varios minutos de espera, arribó una camioneta de la que descendieron varios individuos, quienes sin mediar palabra lo subieron a la unidad.

En abril pasado, en Poza Rica, Veracruz, autoridades federales detuvieron a Germán Martínez Jiménez, a quien la Secretaría de Seguridad Pública identificó como uno de los raptores de Batista, de quien no se ha sabido más.