Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un acto con senadores admitió las graves crisis del país

Lo único bueno de 2009 es que está por concluir, dice Calderón a panistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 8

En reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Felipe Calderón les dijo que este año fue uno de los más difíciles que se recuerden en la historia del país, ya que se además de la crisis económica y el incremento de la violencia provocada por el crimen organizado, debió tomar decisiones impopulares, como el aumento de impuestos y otras que costó mucho echar a andar, como la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Al asistir a la cena con la que la bancada del PAN en el Senado celebró las festividades decembrinas, el martes por la noche, Calderón enumeró otras dificultades que se enfrentaron en este 2009, entre ellas la influenza A/H1N1, las inundaciones, la sequía y la escasez de agua, y señaló que lo único bueno de este año es que está por concluir.

De acuerdo con versiones de senadores asistentes a esa reunión, realizada en el Museo Interactivo de Economía, el Presidente se refirió también a la derrota electoral del PAN, en julio pasado, por la que perdió la mayoría en la Cámara de Diputados frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Les comentó que ese fracaso electoral los desanimó a todos, tanto a los dirigentes como a los militantes, pero es algo que deben superar, así como los desencuentros que se han dado en el partido, para que todos se puedan dar las manos sin reservas.

Calderón llegó cerca de las diez de la noche a la reunión, realizada en ese museo resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal. Cenó y escuchó luego la intervención del presidente del PAN, César Nava, quien sostuvo que pese a lo complicado que ha sido 2009, no lo cambiaría, y lo elegiría de nuevo porque los problemas representan un gran reto.

Varios de los asistentes no estuvieron de acuerdo con el planteamiento de Nava, que luego fue echado abajo por Calderón, cuando recalcó que lo mejor de este año es que está por concluir. Enumeró luego las dificultades, reconoció que en 2009 se han dado el mayor número de asesinatos y ajustes de cuentas, en respuesta de las bandas criminales a la lucha contra el narcotráfico, en especial a cárteles de Los Zetas y La Familia michoacana.

En entrevista, el senador Felipe González, detalló que el Ejecutivo se refirió a la determinación de incrementar el impuesto al valor agregado y otros aranceles. Nos dijo que un gobierno es impopular cuando decide eso y resaltó que tenemos que revertir pronto ello, para encontrar cómo vamos a responderle a la ciudadanía por ese sacrificio que están haciendo.

–¿Qué les planteó sobre la derrota del PAN en las elecciones del pasado julio?

–Nos comentó que fue el resultado de que no se trabaje bien y no podemos andar buscando en otro lado las causas. Sin embargo, mencionó que aunque el PAN no está en una posición de mayoría en la Cámara de Diputados, se han logrado acuerdos importantes por el bien del país.

El senador Ramón Galindo consideró que fue una explicación realista del Presidente, en la que aludió a “lo verdaderamente difícil que ha sido este año, por causas que no tienen que ver con su voluntad, ya que, por ejemplo, quién esperaría que un virus surja aquí en México y luego se propale.

La reunión terminó en la madrugada, las calles aledañas a Filomeno Mata y Bolívar, donde se ubica el Mide, fueron cerradas a la circulación y resguardadas por cordones policiacos.