Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su primera actividad pública como titular de Hacienda fue en una comida con banqueros

Cordero ofrece prudencia y manejo responsable de las finanzas públicas

Estamos dispuestos a negociar todas las propuestas de reforma hacendaria para 2010, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 8

En sus primeras declaraciones a la prensa como secretario de Hacienda, Ernesto Cordero ofreció prudencia y manejo responsable de las finanzas públicas, así como reforzar los mecanismos de vigilancia del gasto público.

El nuevo titular de Hacienda, nombrado este miércoles por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, estuvo ayer en una comida con los integrantes de la Asociación de Bancos de México, a la que también asistió su antecesor en el cargo, Agustín Carstens Carstens, propuesto al Senado como próximo gobernador del banco central.

Lo primero es la prudencia y el manejo responsable de las finanzas públicas y sobre eso se pueden construir muchas cosas. Pero lo primero es la estabilidad económica del país, dijo Cordero, después de la reunión con los banqueros.

Dijo que como secretario de Hacienda va a utilizar todas las herramientas que están a disposición de la dependencia para consolidar el crecimiento económico del país.

Interrogado respecto de si planea realizar cambios en el equipo de tres subsecretarios de la dependencia, los cuales fueron nombrados por Carstens, respondió: Estoy muy contento de regresar a la Secretaría de Hacienda, he sido parte de este equipo, me siento muy cómodo con mis compañeros, con mis colegas, son mexicanos muy profesionales, muy responsables y que han probado su valía en múltiples ocasiones.

Cordero, quien también fue subsecretario de Hacienda al inicio de la actual administración federal, sostuvo que una de las formas en que piensa que se puede consolidar el crecimiento económico es a partir del sistema financiero.

Tenemos un gran sistema financiero, un gran sistema bancario que ha demostrado mucha solidez y eso puede ser la base del crecimiento. Para detonar tasas de crecimiento superiores en México hay que afianzar el seguimiento del gasto, es muy importante que todos los mexicanos tengamos la certeza de que el gasto en México se ejerce con mucha transparencia.

–¿Habrá reforma hacendaria en 2010?

—Bueno, habrá que ver, habrá que analizar las propuestas, lo importante es que todos los actores actuemos con mucha responsabilidad, es un tema que implica responsabilidad real en la discusión y nosotros estamos dispuestos a discutir.