Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ganador ofrece a Celso David Pulido ocupar la secretaría general

Declaran a Mexhua líder perredista en Veracruz; opositores impugnarán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 34

Jalapa, Ver., 9 de diciembre. Un mes después de que se celebraron los comicios extraordinarios para renovar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Nacional Electoral del sol azteca dio a conocer que el triunfador es el ex regidor de Zongolica y candidato de la corriente Izquierda en Movimiento (IM) Juan Carlos Mexhua Campos, con una diferencia de 200 votos sobre el abanderado de Nueva Izquierda (NI), Celso David Pulido Santiago.

En el portal de internet de la Comisión Nacional Electoral perredista apareció, la madrugada de este martes, el acta en que se acredita que Mexhua Campos obtuvo 15 mil 584 sufragios frente a 15 mil 378 votos de Pulido Santiago en las elecciones internas del 8 de noviembre.

Pulido Santiago anunció que impugnará los resultados ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD y ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Según los estatutos del sol azteca, el plazo vence este viernes.

Vamos por la reversión (de los resultados) y no por la anulación del proceso, porque ganamos y lo vamos a demostrar, afirmó en conferencia de prensa.

Pulido afirmó que le fueron robados mil 700 votos, con los cuales habría ganado su planilla, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la misma comisión electoral.

Tengo la certeza de que vamos a revertir esos 206 votos y demostrar que somos los ganadores, subrayó.

El ex diputado federal, quien estuvo acompañado por integrantes del Comité Directivo Estatal interino del sol azteca, refirió que en Coatzacoalcos y Coxquihui, entre otros municipios, existen documentos que comprueban la alteración de actas de resultado y el relleno de urnas con votos en favor de Mexhua Campos.

En cuanto a los comicios para renovar 179 comités municipales, Pulido Santiago afirmó que Nueva Izquierda ganó la presidencias en 110.

Por su parte, Mexhua Campos dijo confiar en que mantendrá su ventaja y en que los órganos jurisdiccionales resolverán en su favor las impugnaciones.

Ofreció a Pulido Santiago la secretaría general del Comité Directivo Estatal y anunció que todas las corrientes internas del perredismo veracruzano serán incluidas en las carteras.

Las elecciones extraordinarios para renovar el Comité Directivo Estatal del PRD se realizaronpor mandato del TEPJF, que en febrero pasado anuló el proceso interno celebrado en marzo de 2008.

En esa ocasión resultó ganador el ex diputado local César Ulises García Vázquez, también de la corriente Nueva Izquierda, quien fue acusado por sus correligionarios de haber recibido recursos del gobierno de Veracruz, encabezado por el priísta Fidel Herrera Beltrán.