Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encarcelamiento de funcionarios, mensaje contra corrupción

Cierre de bancos ayuda a Chávez a remontar la baja en su popularidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 31

Caracas, 9 de diciembre. El cierre de siete bancos con problemas y el arresto de algunos de sus millonarios dueños, vinculados con el gobierno, podría satisfacer en parte el apetito del público por culpables y ayudar al presidente Hugo Chávez en la elección legislativa de septiembre de 2010.

Tras meses difíciles de caída de popularidad y deficiencias en los servicios de agua y electricidad, el militar retirado intenta quitar la iniciativa a sus adversarios y acallar las acusaciones de que permite corrupción en la cima del gobierno.

Aquí no hay vacas sagradas, explicó Chávez esta semana luego de la renuncia de uno de sus ministros más cercanos, cuyo hermano encarcelado lideraba uno de los siete bancos cerrados por irregularidades, incluyendo fondos sospechosos.

Grandes estafadores tienen que ir a prisión, agregó. La limpieza golpeó a dos grupos interconectados de la élite apodada Boliburguesía por el héroe independentista Simón Bolívar, que Chávez dice que inspira su revolución.

Los grupos prosperaron durante la década de gobierno del mandatario socialista en el país petrolero. El presidente está actuando bien, tiene que poner mano dura, expuso el empleado público Ricardo Hostos, de 49 años de edad, en una agitada calle del centro de Caracas.

Analistas dicen que hasta ahora las acciones de Chávez contra los ricos podrían recompensar su popularidad al final del año y contribuir en la campaña del veterano político mientras avanza hacia las elecciones, pese al descontento por la recesión económica y elevada criminalidad.

La popularidad de Chávez escaló a 60 por ciento luego de una victoria electoral en febrero que le permite relegirse sin límites, pero luego retrocedió y ahora ronda 50 por ciento. En sacrificio público ante inmóviles miembros del gabinete, Chávez apartó del gobierno a su aliado por tres décadas, Jesse Chacón, que el domingo era ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ante cámaras de televisión.

Varios de los siete bancos cerrados serán nacionalizados. Decenas de ejecutivos de alto nivel provenientes de esas instituciones se han fugado y nueve están encarcelados.

Complace a venezolanos

La oposición venezolana acusa a Chávez de hacer la vista gorda ante la corrupción por años y golpear sólo una fracción de la nueva elite cuando le estorbó.

Pero muchos venezolanos están complacidos de ver al menos a un puñado de personas castigadas por el escándalo que hizo recordar la crisis bancaria de 1994, cuando miles perdieron sus ahorros y los culpables quedaron sin castigo.

Esto es una muestra de que el gobierno está actuando de acuerdo a las leyes y a las necesidades del pueblo, indicó Omar Solórzano, un jubilado con 79 años de edad, frente a un banco cuya estabilidad ha sido cuestionada.

Revirtiendo su amenaza de nacionalizar el sector la semana pasada y con la ayuda de dueños de los mayores bancos del país, Chávez calmó por ahora los temores del mercado.

Sólo un puñado de los otros bancos pequeños podrían estar en riesgo de nacionalización, según analistas y funcionarios.

El saldo para Chávez ahorita es positivo, porque la crisis bancaria no pasó a mayores y porque está mostrando la cabeza de una persona que cayó por el asunto de la corrupción, precisó el analista político José Vicente Carrasquero.

De cualquier forma no creo que sea muy positivo por que esto es solamente la punta de iceberg de lo que la gente clama en términos de corrupción, que tiene que ver más con la gestión de sus servicios, añadió.