Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor rendimiento en generación de ideas innovadoras, dice

Según el titular de Economía no sólo con capital y trabajo hay crecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 30

Con un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos para la innovación, entendida como todo cambio en productos y servicios que genere un impacto económico positivo, el gobierno federal pretende cambiar radicalmente la caída que ha sufrido México en los índices mundiales de competitividad, mediante la vinculación entre la investigación y conocimiento científico con los sectores productivos a fin de generar riqueza y empleos.

Es obsoleto creer que el crecimiento económico sólo se genera a partir del capital y el trabajo, mientras en todo el mundo hay pruebas de que el mayor rendimiento está en la generación de ideas innovadoras, aseveró Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, al presidir ayer la instalación del Comité Intersectorial de Innovación, considerado en la Ley de Ciencia y Tecnología, reformada en junio pasado.

Reconoció que durante años México ha tenido un escaso desarrollo tecnológico y ha impulsado poco la innovación, al grado de que la productividad por trabajador creció a una tasa anual de apenas 0.38 por ciento en las últimas dos décadas.

En tanto, la subsecretaria de industria de la SE, Lorenza Martínez, aseguró que la innovación puede representar la tercera parte del producto interno bruto (PIB), y desestimó que los recortes presupuestales en la educación afectarán el impulso a la innovación.

El comité estará presidido por la Secretaría de Economía (SE) y su objetivo será diseñar y operar una política pública en materia de innovación, para que se convierta en factor clave en el desarrollo económico y genere una nueva relación entre la academia, la industria y el gobierno.

Ruiz Mateos precisó que a través de tres fondos para la innovación que ya operan en el Conacyt, en 2010 se contará con un presupuesto superior en 10 por ciento respecto al de este año.

Encargada de detallar los objetivos del comité, la subsecretaria Lorenza Martínez destacó que se deben identificar y definir las prioridades donde el país deberá invertir en materia de innovación, pues cada rama tiene las propias, como medio ambiente o salud.

También participarán en el comité la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyos titulares, Alonso Lujambio y Juan Carlos Romero Hicks, expresaron que la instalación del organismo es histórica por la vinculación transversal entre distintas dependencias del gobierno federal para hacer de la innovación el principal impulsor de la competitividad, pero también de la distribución de la riqueza en el país.

A la instalación del comité también asistieron los titulares de Sagarpa y Semarnat, pero se pretende que admás se incorporen otras secretarías como la de Salud y la del Trabajo.