Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ampliaron los plazos de consulta de las prebases a petición de la industria, señala

Confirma Molinar Horcasitas que la fibra oscura de la CFE se licitará hasta 2010

Hay interesados nacionales e internacionales en el concurso; sólo será un par de hilos, informa

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 30

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se licitará hasta 2010, debido a que a petición de la industria se ampliaron los plazos de consulta de las prebases, y eso originó que se recorrieran las fechas para el concurso y la adjudicación inicialmente planeadas.

De acuerdo con las reglas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la bases de licitación debieron salir a concurso a más tardar el 30 de noviembre, mientras la adjudicación estaba programada para los últimos días de diciembre o enero del 2010.

Hasta el momento la SCT no ha definido el nuevo calendario, sin embargo, Molinar Horcasitas dijo que el proceso continúa, que las consultas se están dando en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y que hay interesados nacionales y extranjeros en este concurso.

Telmex se ampara contra el Plan de Interconexión

Puntualizó que el gobierno federal mantiene la postura de licitar sólo un par de hilos de fibra oscura de la CFE, a pesar de que la industria ha reclamado que sean más pares, con el argumento de que si no se hace así se encarecerá el proceso y habrá especulación.

No obstante, Molinar indicó que un par de hilos es una parte de infraestructura importante y suficiente para la demanda del país.

Teléfonos de México (Telmex) confirmó que se amparó en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) promovido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declare inconstitucional, señaló el abogado de la empresa, Javier Mondragón.

Destacó que la empresa está dispuesta a sentarse con la autoridad para llegar a consensos y librar una serie de litigios, siempre y cuando se le ofrezca certidumbre jurídica y convergencia, lo que obligaría a que se le permitiera entrar al mercado del triple play y estar en igualdad de condiciones con el resto de los participantes en la industria.

Lo que no hará Telmex, acotó, será ceder su infraestructura para dar interconexión de manera gratuita, debido a que se trata de inversiones que ha hecho la empresa para prestar un servicio que como tal tiene un costo.