Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades se incrementarán a comienzos de 2010, adelanta la titular de esa secretaría

Retrógrada, la propuesta de diputados panistas para desaparecer Cultura del DF: Elena Cepeda
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 7

La titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, manifestó que la propuesta de desaparecer esa dependencia, hecha por legisladores panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es una postura retrógrada, porque ha sido un logro de diversos intelectuales en favor de la cultura.

Me parece fuera de lugar que la legisladora panista Lía Limón proponga la desaparición de esta secretaría; ésta es la diferencia entre un gobernante de derecha y uno de izquierda.

La funcionaria se refirió a la petición realizada ante la ALDF para que sean asignados más recursos a este rubro. “Esta dependencia no cuenta con una estructura burocrática suficiente; además, tenemos bajo nuestra responsabilidad diversos museos, las fábricas de artes y oficios, las orquestas Filármonica de la Ciudad de México y la Típica, entre innumerables actividades artístico-culturales.

Me parece que esto es más una propuesta política, porque en la más reciente encuesta de percepción que tiene la ciudadanía sobre las actividades del Gobierno del Distrito Federal, la cultura está entre los tres primeros lugares, junto con obras y transporte público.

Elena Cepeda indicó que el cúmulo de actividades se incrementará a principios del próximo año, debido al nombramiento del Distrito Federal como Capital Iberoamericana, además de los preparativos que se realizan en torno a las celebraciones del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Capital Iberoamericana

Fuimos designados Capital Iberoamericana para 2010 y vamos a tener una amplia gama de actividades el siguiente año; esperamos la visita del alcalde de Madrid para el 5 de febrero, fecha en que se desencadenarán una serie de actos importantes.

El 2010, prosiguió Cepeda, estará lleno de actividades que seguramente atraerán mucha derrama económica a la sociedad y, por supuesto, a la cultura.

En un balance preliminar de la labor de la Secretaría de Cultura en 2009, Cepeda manifestó que se tuvo “buen desempeño, pese a las dificultades presupuestales y al problema de la influenza A/H1N1; además, incrementamos 150 por ciento las actividades en teatros, museos y otros espacios capitalinos.

Se ha incrementado el número de asistencia del público y se han acercado más jóvenes a los conciertos de música clásica.