Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca impulsar la construcción de vivienda: Felipe Leal

Envía el GDF iniciativa para una nueva ley de desarrollo urbano
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 40

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, envió este miércoles a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para una nueva Ley de Desarrollo Urbano con el propósito de reordenar el uso de suelo de la ciudad de México y atender la demanda de vivienda, toda vez que cada año sólo se construyen unas 3 mil 500, lo que representa apenas 12 por ciento de la demanda anual, que es de 30 mil, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal.

Con esta legislación se busca garantizar la sustentabilidad de la ciudad mediante el reconocimiento de los derechos de sus habitantes a contar con vivienda digna y reactivar la actividad económica en el Distrito Federal, indicó.

Junto con la titular de la Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, explicó que en lugar de parchar la actual legislación, se requiere una nueva, que dé certidumbre al sector privado mediante la derogación de normas repetitivas y confusas, y de trámites y pagos innecesarios.

En esta propuesta se reducen de 91 a 24 los trámites para abrir una empresa y de seis a un mes el tiempo de respuesta, y se establece el uso de suelos mixtos para favorecer la apertura de micro y pequeños negocios en zonas habitacionales.

Laura Velázquez agregó que hay que agilizar la apertura de negocios, ya que ahora se tienen que hacer nueve trámites, lo que representa una demora de 28 días y un costo de 12.50 por ciento del PIB per cápita, lo que coloca al Distrito Federal en el lugar 25 entre las ciudades del país.

Agregó que para la industria de la construcción, la exigencia de 12 trámites para obtener los permisos correspondientes se traduce en una espera de 138 días, un costo de 131 por ciento del PIB per cápita, lo que ubica al DF en el 28 lugar nacional, lo cual se busca revertir con la iniciativa enviada a la ALDF.

El titular de Seduvi indicó que con la nueva ley las zonas de la ciudad que tenían vocación industrial y que en la actualidad ya no la preservan por el cierre de fábricas o a la modificación del sistema de producción, serán susceptibles de cambio de suelo para que sean para vivienda.