Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario garantizar la veracidad de los resultados: ALDF

Empresa especializada hará consulta sobre aumento al Metro

En 2010 darán $100 millones a negocios afectados por la línea 12

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 40

Con el apoyo de una empresa especializada y el Colegio de Notarios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llevará a cabo una consulta entre alrededor de siete mil pasajeros para conocer su opinión sobre el incremento de un peso a la tarifa del Metro a partir del próximo año y corroborar la información estadística proporcionada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En una reunión privada sostenida con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, y representantes del organismo, los diputados locales expresaron la necesidad de realizar este ejercicio con el apoyo de una consultora especializada, Observatorio Ciudadano, y el Colegio de Notarios, para garantizar la veracidad de los datos proporcionados y fundamentar la propuesta presentada por el gobierno capitalino en el paquete económico y financiero para 2010.

El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que de acuerdo con información proporcionada por las autoridades capitalinas, 25 por ciento de los usuarios del Metro provienen del estado de México, lo que equivale a un millón de personas al día, que son subsidiadas, cuando el Gobierno del DF no recibe ni un sólo peso de recursos federales para el mantenimiento y operación de este medio de transporte.

A ello se suma el subsidio de cien por ciento que se otorga a por lo menos 100 millones de usuarios al año, entre adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, que están exentos del pago por el servicio. “Sin duda –comentó Sánchez Camacho al término de la reunión privada– este tipo de apoyos son generosos, pero también resultan caros para la ciudad, por lo que en principio se justificaría el incremento en el boleto”.

El director del STC-Metro, Francisco Bojórquez, expresó su disposición a trabajar de manera conjunta con los legisladores en esta tarea, y presentarles la metodología utilizada en las seis encuestas realizadas de 2007 a la fecha en torno al aumento del boleto y la calidad de la prestación del servicio, que es calificada de excelente a buena por 7 de cada 10 usuarios.

Por otra parte, informó que el próximo año se contará con una bolsa de 100 millones de pesos que será distribuida por la Secretaría de Gobierno para apoyar a los propietarios de 350 establecimientos mercantiles ubicados en Eje 7 Sur, de Atlalilco a Mixcoac, y 120 de Tláhuac y Ermita, que resultan afectados por la construcción de la línea 12 del Metro. Los negocios que tengan de uno a cinco empleados recibirán un salario mínimo mensual; de seis a 10, dos salarios; y de 11 a 15, tres salarios mínimos mensuales.

Mientras continúe la obra seguirá el apoyo a la gente para evitar el cierre de negocios y pérdida de empleos, agregó.