Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México vende pinturas para casas con alto contenido del metal

La exposición al plomo afecta a 40% de niños del planeta, revela un estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 45

Considerada una de las 20 causas que contribuyen al desarrollo de enfermedades que producen daños irreversibles al sistema nervioso, la exposición al plomo afecta a 40 por ciento de niños del planeta, de los cuales 97 por ciento vive en países en desarrollo, donde aún se permite la comercialización de pinturas de esmalte con altos niveles del metal, aseguró Fernando Bejarano, director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe Plomo en pinturas decorativas nuevas. Un estudio mundial, elaborado por la organización no gubernamental Toxic Link, de India, y la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, destacó que de las 10 naciones analizadas México se ubicó, junto con Nigeria y Tanzania, en el primer lugar de muestras de esmalte para uso residencial con contenido de plomo superior a 90 partes por millón (ppm).

Agregó que la contaminación por ese metal puede generar afectaciones severas al sistema nervioso y menor desarrollo intelectual. Consideró que los más vulnerables son los menores de seis años y las embarazadas, ya que puede atravesar la placenta y alcanzar el feto.

De las 30 muestras enviadas por México –20 de esmalte y 10 de vinílica–, 67 por ciento superó el rango de 90 ppm. Se encontraron altas concentraciones en pinturas de esmalte, que excedían 90/900 ppm, y muy bajas en las vinílicas, elaboradas a base de agua.

Alertó que la aplicación de pinturas con plomo en el hogar o en la escuela, utilizado como agente colorante y de resistencia a la corrosión, pone en riesgo a millones de niños que están expuestos de manera permanente a estos productos, pues con el deterioro se genera un polvo que fácilmente puede llegar a las manos y bocas de niños.

Por ello exhortó a las secretarias de Salud y de Medio Ambiente a cumplir con el acuerdo suscrito por México en mayo pasado, durante la segunda Conferencia Internacional sobre Gestión de Sustancias Químicas, para la eliminación del plomo en las pinturas de uso casero.

Fernando Bejarano enfatizó que las normas oficiales mexicanas en la materia, como la 003-SSA1-1993, 004-SSA1-1993, 006-SSA1-1993 y 015/1-SCFI/SSA-1994, no regulan correctamente la aplicación de ese metal en las pinturas de esmalte, por lo cual se busca su eliminación total, como ocurre en Europa desde 1920, y este año se redujo el límite máximo a 90 ppm en Estados Unidos. Añadió que las muestras mandadas por México con alto contenido de plomo en esmalte fueron elaboradas por Comex, Pintsayer ICI, Optimus, Sherwin Williams, Berel, Soriana y Contimex.

El estudio concluye que hay alternativas en el mercado para sustituir el uso de dicho metal en las pinturas de esmalte, aunque advierte que existe falta de conciencia general acerca del tema en la mayoría de los países que participaron en el estudio, entre ellos, Brasil, Sri Lanka, Filipinas, Tailandia, Tanzania y Sudáfrica.