Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiarán 28 programas sociales, pues los recursos no llegan a los necesitados

Anuncia el Coneval un nuevo método multidimensional para medir pobreza

Se modificará la lista de productos que integran la canasta básica; la actual, de 1984

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 45

En los pasados 16 años el crecimiento económico no ha generado mayores empleos en el país y no se han resuelto los problemas de pobreza, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, al anunciar que ya está listo el método multidimensional de pobreza, con el cual se conocerá el nivel de bienestar y cuánta población vive con carencias.

Sostuvo que hay unos 28 programas, sobre todo los destinados al campo, que deberán actualizarse, pues los recursos no llegan a quienes más lo necesitan. También se modificará, dijo, la integración de la canasta alimentaria, ya que la actual data de 1984.

Explicó que éste será el método oficial para determinar la pobreza, pues así lo establece la Ley de Desarrollo Social. Para ello, detalló, se tomará en cuenta información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto que se levanta cada dos años, censos y el módulo de condiciones económicas.

En dicha medición se tomará en cuenta si la población ejerce sus derechos sociales, como a vivienda, alimentación, seguridad social, educación, servicios básicos y alimentación. También el ingreso, con lo cual se evaluará la situación de la sociedad.

Así se conocerá el grado de cohesión social. “La población que llegue a pobreza multidimensional será la que tenga problemas de bienestar –de ingreso– y carencias”, detalló.

Hernández Licona sostuvo que lo anterior permitirá conocer cuánta población es vulnerable, es decir, está en riesgo de tener alguna carencia, y la que tiene los satisfactores e ingresos suficientes.

En un taller para explicar la metodología, pues el jueves próximo se darán a conocer los resultados de esta evaluación, expresó que los derechos sociales han estado ausentes de la medición de la pobreza e inclusive de las políticas sociales, a pesar de que están incluidos en la Constitución; es el caso de las garantías a la alimentación, la vivienda y la salud.

Aseguró que ahora serán tomados en cuenta y el país será el primero en tener información de ese tipo. Uno de los objetivos, indicó, es que se puedan establecer políticas sociales que se complementen, en lugar de ser aisladas. También deberán ser universales y focalizadas.

Hernández Licona subrayó que se darán a conocer las cifras de pobreza multidimensional por estado y municipio, así como información específica sobre la situación de la población indígena, los niños y los adultos mayores. De igual forma, una escala de inseguridad alimentaria.