Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditan desempeño de la máxima casa de estudios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 42

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) convinieron en que la máxima casa de estudios se someterá a la primera auditoría de desempeño que se aplicará a una institución pública de educación superior. El objetivo es analizar cómo y en qué se usan los recursos públicos universitarios y los frutos obtenidos.

No sólo se revisarán las cuentas, sino también los resultados: qué pasa con los recursos y cómo se aplican, ya que no sólo se intentará que cuadren las cifras, sino que realmente veamos qué está pasando con el presupuesto, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al presentar ante los medios de comunicación un balance de sus primeros dos años de gestión al frente de la máxima casa de estudios, informó que actualmente la UNAM es sujeta a este análisis, cuyas conclusiones se presentarán el próximo año.

Ya está deesarrollándose. La metodología se diseñó conjuntamente con la ASF y es la primera vez (en México) que se va a probar esta auditoría de desempeño en una institución de educación superior.

Subrayó que en materia de fiscalización, desde hace más de 20 años la UNAM publica sus estudios y resultados de auditorías externas.

La cuenta anual universitaria, aprobada normalmente en marzo por el Consejo Universitario, se ha hecho pública. Ésta es revisada por un auditor externo y por las instancias de contraloría y de auditoría internas de la institución, además de que el Consejo la sanciona.

Recordó que la UNAM fue la primera institución que rindió cuentas a la ASF y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Y cada año las instituciones públicas de educación superior acuden al Congreso para entregar los resultados del manejo de los recursos del erario.

.