Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidirá México foro sobre migración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 12

El embajador de Grecia en México, Vassilis Karantonis, entregó al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, la presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

En un comunicado, la cancillería indicó que durante la entrega de la estafeta del foro, Karantonis transmitió el mensaje de la presidenta durante 2009, Theodora Tzakri, quien señaló los retos pendientes.

Al encabezar el organismo multilateral para el próximo año, México tendrá la responsabilidad de fortalecer su entramado institucional y realizar su cuarta reunión mundial en noviembre de 2010.

En ese sentido, Gómez Robledo señaló que al efectuarse este acto por vez primera en América Latina, se podrá aportar la visión regional a la migración en el mundo.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que México espera así contribuir a la creación de una política internacional en la materia que tenga como centro el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En la ceremonia participó la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, quien asume también el cargo de directora ejecutiva del Foro Mundial de Migración y Desarrollo.

Romero Castillo explicó que un objetivo del gobierno federal será ayudar a construir una agenda integral sobre migración y desarrollo, y destacar las aportaciones de ese fenómeno en los avances de los países desde un punto de vista multilateral.