Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labañino cumplirá 30 años en vez de cadena perpetua: juez

Reducen condenas a dos de los cinco agentes cubanos encarcelados en EU por espionaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 33

Miami, 8 de diciembre. La justicia Estados Unidos revisó hoy las condenas de dos de los llamados Cinco de Cuba encarcelados aquí bajo cargos de espionaje en favor de las autoridades de la isla. Una juez redujo a 30 años de prisión la condena de cadena perpetua a Ramón Labañino, y también bajó de 19 a 18 años la sentencia de Fernando González.

Ramón Labañino, de 46 años, también conocido como Luis Medina, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para una pena máxima de 360 meses de cárcel, lo que fue aceptado por magistrada Joan Lenard al anunciar la nueva sentencia.

A Fernando González, que cumplía una condena de 19 años de prisión, la juez le fijó como sentencia 18 años de prisión. La juez le impuso además, una vez cumplida la condena, tres años de libertad condicional, pero lo liberó del pago de una indemnización monetaria por falta de medios económicos.

Labañino y González fueron arrestados en 1998 junto con otros tres agentes cubanos.

Los fiscales dijeron que integraban la red Avispa enviada por Cuba a Estados Unidos para infiltrar a grupos de exiliados opuestos al gobierno cubano, encabezado entonces por Fidel Castro.

Cuba admitió que eran agentes a su servicio, pero indicó que se dedicaban a vigilar a grupos de exiliados en Miami y a opositores que pudieran estar involucrados en posibles acciones terroristas contra la isla.

Una corte de apelaciones rechazó el año pasado las condenas originales impuestas por Lenard contra Labañino y González, por considerarlas excesivamente duras, y sostuvo que los agentes cubanos no consiguieron información secreta, pese a intentarlo.

¿Alguien lo forzó, lo amenazó o lo indujo para que firmara este acuerdo?, le preguntó la juez a Labañino después de leerle íntegramente el documento que el acusado firmó con el gobierno. No, respondió fríamente el cubano, vestido con un mameluco marrón de presidiario.

Cuando la magistrada anunció la reducción de la nueva condena hubo algunos festejos entre grupos de cubanos que fueron a la corte a apoyar a Labañino.

Hay satisfacción porque temíamos que se mantuviera la sentencia de por vida, pero seguiremos luchando hasta su libertad definitiva, dijo Gloria Larriva, miembro de la Comisión para Liberación de los Cinco de Cuba.

Labañino cumplió hasta el momento 11 años de cárcel desde su arresto y sus allegados calculaban que debería cumplir unos 14 años más para salir por buena conducta con más de tres cuartas partes de pena cumplida.

Los cinco espías son considerados por Cuba como luchadores contra el terrorismo y héroes de la patria, y ha desplegado una extensa campaña internacional para su liberación.