Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan sorpresivamente al país ocupado los secretarios de Defensa estadunidense y británico

La retirada de Afganistán será gradual y llevará varios años, afirma Gates

Karzai pide ayuda financiera a Washington pues no podrá financiar a su ejército en dos décadas

Foto
Robert Gates, secretario estadunidense de Defensa, y Hamid Karzai, presidente afgano, en rueda de prensa ofrecida ayer en Kabul en la que abordaron el tema del repliegue de las fuerzas de ocupaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 31

Kabul, 8 de diciembre. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró hoy en esta capital que la retirada de los soldados estadunidenses durará varios años, en una visita sorpresa a Afganistán durante la cual se reunió con el presidente Hamid Karzai, quien aseguró que su país será incapaz de financiar a su ejército durante 15 o 20 años y pidió la ayuda financiera estadunidense.

Gates subrayó que Estados Unidos no abandonará la guerra abruptamente y aseguró que la retirada prevista para julio de 2011 será gradual, se basará en las condiciones y podría llevar años, sostuvo el funcionario en una conferencia conjunta con Karzai.

El mandatario afgano aseguró que su país será incapaz de financiar de 15 a 20 años a su ejército y pidió ayuda financiera a Estados Unidos.

En un comunicado, Karzai condenó la muerte de seis civiles en un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llevado a cabo la noche del lunes en el este del país. Sin embargo, la fuerza internacional aseguró que sólo mató y capturó a insurgentes talibanes.

Bob Ainsworth, ministro británico de Defensa, también llegó a Afganistán de manera sorpresiva, horas después que se anunció que el número de soldados británicos muertos en este país llegó a cien este año y a 237 desde el inicio de la guerra en 2001.

Ainsworth señaló que su llegada era sólo de rutina para ver a las fuerzas británicas.

El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadunidenses y de la OTAN en Afganistán, señaló que Washington revertirá el impulso talibán dentro de un año y cumplirá con su misión en Afganistán, pero será innegablemente difícil y costoso.

McChrystal, en su primera aparición en el Congreso desde que advirtió en agosto que la campaña podía fracasar si no se aumentaba el número de soldados, celebró la decisión de enviar 30 mil efectivos adicionales para la nación invadida anunciada la semana pasada por el presidente Barack Obama, quien este jueves recibirá el Nobel de la Paz.