Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan EU y ONU la ola de violencia en Bagdad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 30

Estados Unidos condenó firmemente los atentados perpetrados ayer en Bagdad, que dejaron 127 muertos y 448 heridos, indicó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, y en similares términos se pronunció el secretario general de Naciones unidas, Ban Ki-moon.

De otro lado, en Londres, el diputado conservador Adam Holloway, miembro de la comisión de Defensa, aseguró que la información de que Saddam Hussein podría hacer uso en poco tiempo de armas de destrucción masiva, que por lo visto facilitó un taxista al gobierno británico, fue determinante en la guerra de Irak.

En un informe divulgado por First Defence, Holloway sostuvo que el gobierno, encabezado entonces por el primer ministro Tony Blair, ignoró que esa información era insostenible y en septiembre de 2002 esgrimió como motivo de la guerra en Irak que ese país podría lanzar un ataque en 45 minutos con armas químicas y biológicas.

Al final los datos sobre las supuestas armas de destrucción masivas resultaron no ser creíbles, escribió Holloway en el informe. Procedían de un taxista en la frontera entre Irak y Jordania, que se acordaba de una conversación escuchada por casualidad en su taxi dos años antes.

Un miembro de los servicios secretos había apuntado a pie de página que era posible demostrar que esas informaciones eran falsas. Aun así el gobierno le concedió credibilidad y basó en ellas su dossier para Irak. El gobierno no quiso pronunciarse respecto a las acusaciones de Holloway.