El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan el matrimonio civil entre personas del mismo sexo

E

l progreso social de México requiere del reconocimiento y otorgamiento de derechos de igualdad para todas y todos los mexicanos, por ello exigimos se apruebe la iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para normar el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo y terminar así con la desigualdad en que viven parejas de hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro país.

La discriminación contra los integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) produce violación a sus derechos humanos, depresión, extorsión, falta de oportunidades, burlas y agresiones que derivan en crímenes de odio por homofobia. Por un México de riqueza e igualdad para todas y todos, sin clasismo, sin racismo, sin misoginia, sin discriminación ni homofobia.

Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Lydia Cacho, Marta Lamas, Jaime López Vela, Jorge Saavedra, Héctor Vasconcelos, Javier Cabral, David González, Las Reinas Chulas, Miguel Soria, Tania I. Nieves, Daniela N. Ramírez, Froylán Yescas, Rebeca Véjar, Daniel Ramos, Temístocles Villanueva, Lucía García Noriega, Laura Begoña

Esperanza de electricistas

Los trabajadores electricistas, sus esposas e hijos, confiamos en la honestidad, la valentía y el nacionalismo de la juez Guillermina Coutiño; ella nos ha enseñado que sí hay motivos para creer en las instituciones de justicia; entendemos que hay presiones de quienes no quieren a nuestro país y desprecian a los trabajadores, pero a pesar de todo el 10 de diciembre de 2009 habrá justicia.

Leticia Delgadillo, Édgar Gómez, Rubén Ávila (jubilado), Benjamín Aguilar, Verónica Trejo, Rosario Ferrer. Vecinos de Atizapán de Zaragoza

La UAM requiere consensos

El nuevo rector Enrique Fernández Fassnacht dice que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta una extrema polarización (La Jornada, 2/12/09). Es cierto. Las tres pasadas administraciones (Gásquez, Mier, Lema) prometieron diálogo, pero cayeron en el peor autoritarismo. Éste agravó la polarización, al diferenciar escandalosamente los ingresos entre trabajadores administrativos, académicos y funcionarios; propiciar conflictos (como la larga huelga en 2008); enfrentar a los académicos (favoreciendo un sindicato blanco), y empujar una orientación cada vez más privatizadora en las funciones universitarias. De fondo, existe ya una división creciente entre quienes conciben la universidad como un polo de cultura, investigación y formación crítica y amplia para todos, y quienes la ven como una empresa de servicios, aliada a corporaciones y gobiernos, conducida gerencialmente.

La apresurada creación de la nueva Unidad Lerma (2009) vino a sumar a la institución al proyecto empresarial de Peña Nieto y reforzó profundamente esa tendencia. Cierto, la UAM requiere urgentemente de consensos y cambios profundos, pero éstos difícilmente los podrá impulsar quien llega por el apoyo del subsecretario Tuirán y del conservador grupo tecnócrata-empresarial que monopoliza la UAM desde 1989, pero quien tiene poca legitimidad, pues es ajeno a la institución (dejó de ser profesor hace 15 años) y cuya experiencia reciente ha sido la de gerente de una empresa (Negromex SA), funcionario en la SEP y hasta anteayer rector de una universidad tecnológica. La crisis en la conducción del país se refleja ahora también en las universidades.

Hugo Aboites, UAM-Xochimilco

Contra penalización del aborto

Una vez más asistimos a la pavorosa alianza entre Iglesia y Estado en contra de la libertad y los derechos fundamentales de las mujeres en México. Ya 17 estados han aprobado leyes que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo. No estamos de acuerdo.

Es urgente detener esta avanzada ante el peligro que se llegue a la modificación de la Carta Magna, introduciendo la penalización del aborto. Convocamos a firmar la petición para la despenalización del aborto a escala federal: www.nosotrasenred.org/aborto/peticionfederal.php

Rossella Bergamaschi y Clara Ferri

Invitaciones

Festival en Iztapalapa

Festival de solidaridad con Clara Brugada y los trabajadores del SME. Hoy, de 16 a 21 horas, en la explanada de la delegación Iztapalapa. Apoye a los electricistas llevando víveres. Colectivo Ceiba.

Obra de teatro

La Secretaría de Cultura del DF y el grupo El otro teatro invitan a la obra Mujeres de arena, el 10 de diciembre a las 16 horas, en el Faro Oriente. Más información: www.cultura.df.gob.mx.

Película en cafetería zapatista

Hoy, a las 18 horas, se proyectará la película La rebelión de la dignidad. Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera. Metro Isabel La Católica y Doctores.

Charla con moneros

El Círculo de Brújula Metropolitana invita a una charla con los moneros Rafael Barajas, El Fisgón, y José Hernández, hoy a las 19 horas. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.

Presentación de libro

Presentación del libro Del Plan Puebla Panamá al Proyecto Mesoamérica. Un espejo de la globalización neoliberal, de Nayar López, con la participación de Enrique González Ruiz, Ana Esther Ceceña y Pablo Romo. Modera: Víctor García Zapata. Miércoles, 17 horas, en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.