Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió grado honorífico de la UACH

El Estado no debe reducir recursos a la educación superior: Montemayor
Foto
Carlos Montemayor (en primer plano), ayer, durante la ceremonia efectuada en la Universidad Autónoma de ChihuahuaFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 4

Chihuahua, Chih., 8 de diciembre. El escritor Carlos Montemayor fue investido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en reconocimiento a su trayectoria y aportación a las letras mexicanas.

El autor nacido en Hidalgo del Parral fue homenajeado en el contexto de los festejos del 55 aniversario de la esa casa de estudios, que inició con una sesión solemne del Consejo Universitario, en la cual participaron el rector, Raúl Chávez Espinoza, y el gobernador, José Reyes Baeza Terrazas.

Carlos Montemayor, autor de libros como Guerra en el paraíso, donde analiza la actuación y desarrollo del movimiento guerrillero en Guerrero, es considerado uno de los intelectuales más prolíficos, y su identidad con la historia, y el desarrollo social y político de Chihuahua, le mereció el reconocimiento de la UACH.

Contra el elitismo

Tras recibir la distinción de esa casa de estudios, Montemayor señaló que el déficit educativo del país se puede combatir con una política de Estado que considere el avance en ese campo como preocupación pública, y recalcó que el Estado no debería reducir los recursos destinados a la educación superior, ya que las universidades públicas afrontan la responsabilidad de atender 72 por ciento de la demanda en ese rubro.

Insistió en que convertir la educación en un privilegio de elite y el conocimiento en una patente de propiedad privada no es una evolución de la especie humana, es un retroceso.