Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor fue investido con el honoris causa de la UASLP

Celebra Monsiváis la resistencia potosina contra Minera San Xavier

Se reconocen los aportes del homenajeado a la lucha social, por su voz crítica y sus reflexiones sobre la realidad del país, dijo el rector

Foto
Carlos Monsiváis recibió el diploma de manos de Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis PotosíFoto Edith Argüelles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 4

San Luis Potosí, SLP, 8 de diciembre. Por su trayectoria literaria y sus aportes a la educación y la vida política del país, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) entregó hoy el doctorado honoris causa al escritor Carlos Monsiváis, quien al tomar la palabra reconoció el movimiento social emanado en este estado en contra de Minera San Xavier, por haber resistido firme y demostrar de manera jurídica el vandalismo de la empresa canadiense.

Monsiváis señaló que el aumento de la indignación moral y las movilizaciones son fruto de la injusticia. Por eso, indicó, le enorgullece la distinción de esa casa de estudios, porque lo acerca a la comunidad potosina que ha resistido con éxito a Minera San Xavier, que presume del nuevo concepto de minería inteligente.

El escritor, quien ha apoyado la resistencia civil contra esa empresa, que este mes fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa obligó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a cancelar el permiso de impacto ambiental otorgado en 2006, debido a una denuncia del grupo ambientalista Pro San Luis Ecológico, dijo que le preocupan los 600 trabajadores y sus familias que quedan en el desempleo, pero felicita al resto de las familias potosinas.

El rector, Mario García Valdez, señaló que máxima casa de estudios del estado reconoció al escritor por su contribución como luchador social, quien se ha caracterizado por su voz crítica y su reflexión sobre la realidad política y social del país.

García Valdez reconoció la cercanía del escritor con la juventud y, principalmente, los universitarios, por lo que el Consejo Directivo Universitario avaló, como parte de los festejos del 150 Aniversario de la UASLP, entregar el reconocimiento a Monsiváis.

Impulsor de la democracia

Miguel Aguilar Robledo, director de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, se refirió a Carlos Monsiváis como uno de los grandes impulsores de la transición democrática del país, y entre su excelencia destaca el ser uno de los pocos personajes que han sabido combinar las facetas de cronista, escritor y periodista.

Con el reconocimiento al escritor son ya cuatro los personajes de la ciencia, las letras y la cultura que han recibido la máxima distinción que entrega esta casa de estudios, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa y Daniel Phillips, premio Nobel de Física.

Según dispone la legislación universitaria, el doctorado honoris causa podrá ser conferido a quienes por su contribución a las ciencias, las letras o las artes hayan realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.