Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los mejores amigos a veces hay choques, reconoció

Michaelle Jean no puso fecha para eliminar visa a mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 16

La gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, reconoció que aun en las mejores familias y entre los mejores amigos a veces hay choques, pero se mostró confiada en que se hallará una solución al conflicto por la imposición del requisito de visa a los mexicanos.

Luego de que Jean y el presidente Felipe Calderón sostuvieran una reunión privada en Los Pinos, la gobernadora canadiense aseguró que el diálogo eliminará toda sombra en esta relación luminosa que une a ambos países; sin embargo, en su visita no se definió fecha ni mecanismo para poner fin a los visados establecidos este año.

En el mensaje conjunto que ofrecieron a los medios de comunicación, Calderón apenas se refirió al tema cuando señaló que su gobierno y el que encabeza el primer ministro Stephen Harper, siguen en diálogo para atender y resolver el asunto de las visas.

La gobernadora explicó que su gira por México es para celebrar los 65 años de la relación México-Canadá, y anunció que aprovechará la oportunidad para llevar el diálogo más allá de las autoridades, por lo que se reunirá con jóvenes, empresarios, organizaciones de ciudadanos, agrupaciones de mujeres y viajará a pequeñas comunidades de Chiapas.

En relación con la agenda de comercio bilateral, aseguró que se puede hacer mucho más, ya que Canadá está convencido de que México tiene una fuerza laboral fiable y de muy alta calidad.

A los dos países, aseguró, les urge actuar colectivamente ante los retos que plantea la delincuencia organizada, como son el tráfico ilícito de armas y drogas, el lavado de dinero, la trata de personas y la violencia que todo ello genera.

La gobernadora, de origen haitiano y quien habló en español, contó que de joven hizo un viaje por América Latina que la inspiró a estudiar en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Montreal, donde sus profesores le decían que tenía un ligero acento mexicano cuando hablaba español.

Coincidió con Calderón en reafirmar la importancia de estrechar la cooperación entre ambos países y fortalecer su posición en temas globales de interés mutuo, como el desarme o la lucha contra el cambio climático.

Galardón binacional

Por la noche, la gobernadora Jean entregó reconocimientos a diversas personalidades mexicanas y canadienses que han contribuido a la relación bilateral en el campo diplomático, comercial, educativo, académico y literario.

En la ceremonia, llevada a cabo en el hotel Four Season, en Paseo de la Reforma, Jean destacó las buenas relaciones entre los gobiernos y pueblos de ambos países. En esta relación hay un capital de afecto muy importante y con eso se puede hacer tantísimo, dijo.

La gobernadora continuará su viaje por el continente en Guatemala y Costa Rica.