Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda hace oficial el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 9

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos para el año próximo, el cual será de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos. Prevé un déficit público de 90 mil millones de pesos.

En la misma edición, la dependencia dio a conocer las modificaciones a las leyes del impuesto sobre la renta (ISR), de los depósitos en efectivo (IDE) y del impuesto al valor agregado (IVA).

En el caso de este último, se precisa el aumento de 15 a 16 por ciento, con excepción de la zona fronteriza, donde será de 10 a 11 por ciento, excepto alimentos y medicinas.

También señala el aumento del ISR para personas físicas y morales de 28 a 30 por ciento y el incremento al impuesto de depósitos en efectivo de 2 a 3 por ciento.

Se incluye el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, el cual prevé las obligaciones fiscales, deducciones, previsiones, cálculos de cobros de impuestos, sanciones y todo lo que tiene que ver con el pago de impuestos.

Considera todos los rubros y gastos de la administración pública federal, el presupuesto de cada una de las secretarías de Estado y órganos descentralizados y desconcentrados; gasto programable y no programable y salarios de todos los funcionarios de los tres poderes de la Unión.

Se indica que la percepción anual neta del Presidente de la República será de 3 millones 324 mil 819 pesos; los senadores recibirán ingresos netos por 2 millones 19 mil 118 pesos, los diputados federales un millón 541 mil 478 pesos, y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 4 millones 316 mil 542 pesos al año.