Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados califican de inepto e ignorante a González de Aragón

Comparece hoy un primer grupo de los 38 candidatos a encabezar la ASF
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 8

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados aprobó el calendario de comparecencias de 38 candidatos a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). A las críticas del auditor, Arturo González de Aragón, quien decidió no participar en el proceso de selección, los diputados acordaron responder sólo con un acuse de recibo.

En la reunión de trabajo, el priísta César Augusto Santiago dijo: No debemos entrar a una discusión con este señor ignorante, que estamos corriendo por inepto.

El jueves pasado, González de Aragón envió un oficio a la comisión, en el cual informó que no participaría en el proceso de relevo del titular, ante la duda sobre la legalidad, transparencia y equidad de la elección.

Ayer, la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), solicitó autorización para contestar al funcionario, estrictamente en el terreno jurídico, para no generar algún tipo de posibilidad de postura legal por parte del actual titular de la Auditoría Superior.

César Augusto Santiago planteó que la insolente carta del auditor debía ser contestada sólo con un acuse. “No me gustaría –le dijo a Damián Peralta– que usted le diera satisfacciones de si el proceso es limpio y democrático.”

La diputada María Esther Sherman (PRI) respaldó la propuesta y sugirió que el acuse a la carta del auditor lo hiciera la secretaria técnica de la comisión. Ningún diputado tiene por qué incorporarse a esto, sostuvo.

Manuel Clouthier (PAN) matizó que la Comisión de Vigilancia no despidió a González de Aragón, sino que éste decidió no sujetarse al procedimiento adoptado por los diputados. Fue su decisión no participar. La convocatoria fue abierta y tuvo la opción de competir, como le daba facultad su derecho, y él tomó la decisión de no hacerlo, afirmó.

Este lunes, la Comisión de Vigilancia se declaró en sesión permanente, luego de definir por sorteo los días de entrevistas para los 38 candidatos que cumplieron con los requisitos fijados en la convocatoria. Los diputados desecharon las solicitudes de Silverio Castañeda Cevallos, Alejandro Ramírez Iglesias y Ascención Muñoz Gutiérrez, quienes no entregaron sus documentos en un medio digital. Se informó que Guillermo Domínguez declinó continuar en la pugna por el cargo.

Hoy, a partir de las 9 horas y hasta el jueves, serán las entrevistas con los candidatos, que tendrán 10 minutos para exponer su proyecto; un diputado por cada grupo parlamentario podrá hacer preguntas hasta por tres minutos y los aspirantes tendrán dos minutos para responder.

Este martes empieza con Carlos Pérez Nava, seguido por Juan Felipe Calderón Montelongo, Rubén López Magallanes, Roberto Muñoz Leos, Luis Grijalva Torrero, Julián Olivas Ugalde, Jorge Valdés Aguilera, Estanislao Pérez García, Gregorio Guerrero Pozas, Arnulfo Ruiz Fonseca, Juan Manuel Portal, Alberto González Hernández y Rosario Chéquer.