Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demora de la SCT atrasará inversiones, dice Alejandro Puente

Descarta la Canitec que se liciten este año dos hilos de fibra oscura de CFE
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 7

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) descartó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emita este año la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dijo que al no licitar la infraestructura de la CFE se retrasarán las inversiones de la industria de las telecomunicaciones, pero también la posibilidad de que los usuarios de estos servicios tengan mejores tarifas.

Avaló la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de no aprobar el cambio al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) hasta que la empresa de Carlos Slim acate el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

Hace tres semanas la SCT emitió un aviso a los interesados en la licitación de dos hilos de fibra oscura de la CFE, ya que se veía en la necesidad de reacomodar el calendario del concurso, debido a que amplió el plazo de consulta de las prebases de licitación.

Sin embargo, hasta ahora la dependencia no ha difundido el nuevo calendario, de tal forma que ya venció la fecha original para sacar las bases, el 30 de noviembre, mientras que el fallo se conocería a finales de diciembre o a más tardar en enero.

Ante ello, Puente dijo que para la Canitec el concurso por la red de fibra óptica de la CFE ya no salió este año, salvo la mejor opinión de la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández.

Las consecuencias, puntualizó, reflejarán el retraso de cualquier plan de la industria de las telecomunicaciones, y afectará a los sectores que dependen de tener mejores telecomunicaciones y sobre todos los usuarios que están a la espera de mejores tarifas.

Puente criticó que 2009 concluya con un bajo nivel de competencia en el sector, y una débil actuación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), a cargo de Eduardo Pérez Motta, a quien responsabilizó de dedicarse a hacer política y no a promover la competencia en el país.

El presidente de la Canitec –organismo al que se vincula con Televisa– dijo que la Cofetel se ha desempeñado de forma acertada en temas como la portabilidad numérica, y respaldó los señalamientos del comisionado presidente, Héctor Osuna, de que no se autorizará el cambio de título de concesión a Telmex hasta que cumpla con el PTFII, lo que aleja a la empresa de Carlos Slim de la posibilidad de entrar en el mercado del triple play, donde ya se encuentran los cableros.

Puente aseguró que las condiciones económicas que prevalecieron en 2009 propiciaron que los cableros no pudieran crecer al nivel de 21 por ciento programado para este año; sólo vamos a alcanzar 16 por ciento de crecimiento, y para el año próximo esperamos por lo menos llegar a este mismo 16 por ciento, lo cual dependerá de las condiciones de la economía, pero también del impacto que tenga la aplicación de 3 por ciento de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en la industria.

Aseguró que los afiliados a la Canitec han logrado reducir en 55 por ciento sus precios en los últimos años por el efecto de la competencia y que, a pesar de la crisis económica, durante este año consiguieron incrementar 3 por ciento la plantilla de trabajadores.