Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington y Londres llaman al gobierno iraní a respetar derechos de los manifestantes

Opositores de Mahmud Ahmadinejad desafían prohibición y vuelven a protestar en las calles
Foto
Estudiantes protestan en Teherán contra el gobernante Mahmud Ahmadinejad. Las autoridades iraníes impidieron a medios de información extranjeros cubrir las marchas, al retirar credenciales de prensa a reporterosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 23

Teherán, 7 de diciembre. Opositores al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad volvieron a manifestarse hoy en esta capital, en desafío a una prohibición gubernamental y pese al despliegue de un importante dispositivo policial.

Miles de personas se agruparon en varias universidades de Teherán, pero también fuera de ellas, donde toda manifestación fue prohibida por las autoridades en el contexto de la celebración del Día de los Estudiantes.

Las autoridades iraníes impidieron a los medios de información extranjeros acreditados en la capital que cubrieran las marchas, al retirarles sus credenciales de prensa durante 48 horas.

El Día de los Estudiantes conmemora en Irán la muerte de tres alumnos durante una manifestación antiestadunidense en 1953, en tiempos del régimen del sha.

Varios grupos opositores que rechazan la relección de Ahmadinejad, ocurrida en junio pasado, llamaron a salir a las calles para reiterar su repudio al gobierno surgido de dichos comicios.

La policía utilizó varias veces gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El gobierno de Gran Bretaña llamó a las autoridades iraníes a no sofocar las manifestaciones y Estados Unidos afirmó que Irán pasa por alto los derechos de los manifestantes contemplados en su Constitución.